Lun. Feb 26, 2024

Al presentar el Informe Mensual de Seguridad durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que se han regularizado 557 mil 697 vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos como autos chocolate en un lapso de seis meses. 

Con lo anterior, el monto obtenido suma mil 394 millones de pesos, que se empleará para mejorar las vialidades de los estados participantes en esta actividad; asimismo, Baja California, Chihuahua y Sonora tuvieron mayor índice de autos regularizados al sumar el 55.3% del total de unidades.

De acuerdo con la funcionaria, se superó la meta de regularizar medio millón de vehículos, gracias a la participación ciudadana, asimismo, el programa que inició el 19 de marzo se ampliará hasta el 31 de diciembre y se sumará al estado de Jalisco. 

“Este programa se llevó a cabo del 19 de marzo al 19 de septiembre. Se instalaron 126 módulos de regularización en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, Michoacán y Puebla (…) Nosotros nos habíamos comprometido con 500 mil para el 19 de septiembre, rebasamos la meta y hay que agradecer a los 13 estados beneficiados”, expresó. 

Entre los objetivos se considera dar certeza jurídica y patrimonial a las familias que poseen este tipo de autos y sacar del anonimato a los vehículos extranjeros irregulares.

Con lo anterior se evita que sean usados en la comisión de delitos, ya que aproximadamente 80% de ellos son empleados para ese propósito debido a que no cuentan con un registro apropiado. “Ahora tienen rostro, nombre, domicilio del propietario y están inscritos en el Registro Público Vehicular, el Repuve”, recalcó la funcionaria.

El monto recaudado se empleará en el bacheo de calles de los estados incorporados a esta actividad, por lo que se consideró un pago simbólico de 2 mil 500 pesos por cada unidad.

Las dependencias que participan en este programa son las Secretarías de Gobernación (SEGOB), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y SSPP a través de las Mesas de Paz, la Consejería Jurídica y los gobiernos estatales.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *