Deshabilitan estación del INM de Ciudad Juárez

marzo 31, 2023
minutos de lectura
Foto: Ismael Villagómez/El Heraldo de Juárez.

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informó acerca de la deshabilitación de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la que murieron 39 personas el lunes pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Las personas migrantes que se encontraban resguardadas en el centro serán reubicadas al Centro Integrador para Migrantes (CIM) Leona Vicario.

«Se ha tomado la determinación de suspender desde ya y de forma definitiva la operación de la estación migratoria de Ciudad Juárez , Chihuahua, por lo que las personas migrantes albergadas ahí serán trasladadas».

Respecto a los heridos, cuatro personas que se encontraban hospitalizadas ya fueron dadas de alta, por lo que hasta el momento 24 migrantes todavía reciben atención médica, de acuerdo con el seguimiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

«Un equipo encabezado por el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, continúa con el seguimiento de las personas que se encuentran hospitalizadas y se ha reunido con distintas autoridades y cónsules de El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela», apuntó la secretaria.

Camsa cometió al menos 9 omisiones en seguridad

Durante las investigaciones a la empresa Grupo Camsa S.A de C.V. se detectaron al menos 9 omisiones, esto tras dar el servicio de seguridad en las instalaciones migratorias de Juárez.

Por ello, en esta tercera conferencia se informó que fue retirado el contrato con Camsa, quien se encontraba en servicio en 23 estados de la República Mexicana con un contrato de 76 millones hasta los 190 millones de pesos como máximo. La misma empresa ya fue notificada.

“El documento establece una vigencia del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2023. Este contrato ha sido rescindido. Reiteramos que se inició el proceso sancionador administrativo contra la empresa” comentó.

Algunas de las omisiones detectadas a la empresa de seguridad:

  • Ofrecer servicios diferentes a los autorizados y bajo el nombre de Grupo Tank Seguridad Privada Profesional: «hablamos de que a pesar de reportar trabajar con cuatro elementos y 10 uniformes y no tener portación de armas, realizaban seguridad intramuros, escoltas, elementos armados, protección a funcionarios, rastreos, localización, seguridad, rastreo de mercancía, personal privado, consultoría, sistema de video vigilancia”
  • Omitió actualizar el registro nacional de empresas, personal, equipo de seguridad, relativo a su sucursal.
  • Evitar en todo momento aplicar, tolerar o permitir actos de tortura, malos tratos, actos crueles e inhumanos o degradantes.
  • Inscribir, capacitar y presentar al personal operativo a la Dirección General de Seguridad Privada a los exámenes médicos, psicológicos y toxicológicos del personal operativo.

Próxima audiencia será el 7 de abril

Por su parte, la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, informó que a 5 de los 6 imputados por los delitos de homicidio y lesiones en contra de 39 inmigrantes centroamericanos y 28 heridos se les aplicó por un juez de control la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

En este sentido, la doctora Herrerías manifestó que el próximo 7 de abril se realizará la primera audiencia a estas personas que ya están sujetas a proceso, mientras que continúan las investigaciones para averiguar quiénes más participaron en estos hechos.

El Sol de México

TE RECOMENDAMOS LEER: 

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss