Jue. Feb 29, 2024

Washington, DC.- La embajada de Estados Unidos en México advirtió de posibles enfrentamientos en Sinaloa y Sonora tras la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero; por otra parte el Fiscal General Merrick B. Garland adelantó que el gobierno norteamericano buscará la extradición del capo. 

“Existe la posibilidad de enfrentamientos entre las organizaciones criminales y las fuerzas de seguridad mexicanas en Sinaloa, con base en los informes del arresto de un destacado líder del cártel”, alertó la embajada y mencionó a sus ciudadanos que deben esperar encontrar una mayor presencia policial mexicana en ambos estados. 

Indicó que los asesinatos de organizaciones criminales y las disputas territoriales pueden provocar que los transeúntes resulten heridos o muertos, por lo que encendió una alerta nivel 4 en Sinaloa: no viajar por delincuencia y secuestro, y nivel 3 en Sonora: reconsiderar viaje por delincuencia y secuestro.

Al respecto de la captura de Caro Quintero, quien era el narcotraficante más buscado por el FBI, el Fiscal General Merrick B. Garland puntualizó que “no hay escondite para nadie que secuestre, tortura y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses”. 

Agradeció a las autoridades mexicanas por la captura del capo mexicano, que definió como el término “del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena”. 

“Estaremos buscando su extradición inmediata a los Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”, añadió. 

Mientras que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, consideró este logro como el “testimonio de la determinación de México para llevar ante la justicia a alguien que aterrorizó y desestabilizó a México durante su tiempo en el Cartel de Guadalajara”.

“Hacer que Caro Quintero rinda cuentas por sus crímenes es otra victoria más bajo el Marco del Bicentenario de Estados Unidos-México para la Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras. Espero una colaboración aún más estrecha con nuestros socios mexicanos en nuestra seguridad compartida”, agregó.

Tanto el Garland como Salazar lamentaron el deceso de los 14 marinos que estaban en el helicóptero que se desplomó este viernes tras el operativo para detener a Caro Quintero y consideraron que “su valentía y sacrificio serán honrados en nuestra búsqueda para lograr una mayor seguridad para nuestras dos naciones”.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *