Caro Quintero intentó cultivar mariguana en La Laguna

julio 15, 2022
1 min de lectura
La escasez de agua es un problema cada vez más grande en Monterrey. Foto: Archivo El Sol de la Laguna.

La Laguna.- La comarca lagunera fue uno de los puntos en los que el narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, quiso expandir sus negocios en la década de los 80, época en la que se convirtió en el “narco de narcos”. 

De acuerdo con la nota Caro Quintero intentó hacer negocio en La Laguna: tierra fértil para su marihuana, de El Sol de la Laguna, Caro Quintero se reunió con numerosos propietarios de ranchos para rentar sus fértiles tierras y usarlas para plantar la droga, sin embargo, todos se negaron. 

Si bien el narcotraficante es considerado uno de los capos más sanguinarios, en ese entonces ni siquiera intentó intimidar a los rancheros y optó por ir más al norte: asentó su negocio en Allende, municipio de Chihuahua. 

Allí estaba “El Búfalo”, rancho que hoy está abandonado pero le sirvió al narcotraficante para cultivar por lo menos 544 hectáreas de marihuana.

En “El Búfalo”, trabajaban día y noche unos 10 mil campesinos que vivían en las cercanías y a quienes un empresario lagunero –sin conocer a su cliente– les enviaba cientos de kilos de huevo y pollo, ropa y cobertores.

La Laguna, citaron entrevistados del medio local, además fue el centro de reunión entre Caro Quintero y Jaime Herrera, “El Jaimillo”, considerado entonces como el rey de la heroína. También se citaba allí con Juan Nepomuceno Guerra, el fundador del cártel del Golfo.

Tras años de estar prófugo, finalmente el narcotraficante más buscado de Estados Unidos y por quien el FBI ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares, fue capturado en México durante un operativo de la Secretaría de Marina (Semar). 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss