Reconoce Time a María Herrera, madre buscadora

mayo 2, 2023
minutos de lectura
Foto: Centro Prodh

Desde 2011 María Herrera Magdaleno busca a sus hijos Luis Armando, Gustavo, Raúl y Jesús Salvador, desaparecidos en Veracruz. Además acompaña a otras familias de personas desaparecidas. Por esta labor fue reconocida por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del 2023. 

“Más de 100 mil desaparecidos en México. Hasta encontrarles”, fue el mensaje con el que María Herrera acudió a la gala de la revista Time para evidenciar la crisis que actualmente enfrenta México.

“Conocida cariñosamente como Doña Mary, ayudó a fundar en 2014 una red nacional de colectivos locales que enseñan a las personas cómo investigar la desaparición de un ser querido. En mayo de 2022 se reunió con el Papa Francisco y en noviembre demandó al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no haber investigado la desaparición de sus hijos. Los defensores de los derechos humanos dicen que tales esfuerzos están aumentando la presión sobre los líderes de México para que respondan a la crisis”, destaca Time.

El caso de la familia Trujillo Herrera

Jesús Salvador, Raúl y cinco compañeros de trabajo, salieron de Pajacuarán Michoacán, a un viaje de negocio de compra y venta de metales. El 28 de agosto de 2008, los siete jóvenes (quiénes al momento de los hechos tenían entre 17 y 27 años) llegaron al municipio de Atoyac, estado de Guerrero, y acudieron a un bar. 

En ese lugar existía fuerte presencia del crimen organizado que operaban con conocimiento de las autoridades locales, incluso les refirieron que esa noche habría desapariciones por una pugna entre grupos delincuenciales, destaca el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). Esa fue la última noche que se supo del paradero de Jesús Salvador y Raúl.

El 21 de septiembre de 2010, dos años después de ocurrida la desaparición de Raúl y Jesús Salvador, y ante la necesidad de obtener recursos para continuar con su búsqueda, Luis Armando y Gustavo Trujillo Herrera, junto con dos personas salieron de Pajacuarán, Michoacán, dónde vivían, rumbo a Vega de Alatorre, Veracruz, para continuar con su negocio de compra y venta de pedacería de oro y otros metales. 

La última información que se tuvo de su paradero, fue cuando avisaron que llegarían tarde por un incidente en la carretera (a la altura de Apapantilla, Puebla); sin embargo, nunca llegaron a su destino.

Debido a la inacción de las autoridades para dar con el paradero de sus hijos, María Herrera tuvo que aprender a dar seguimiento a las investigaciones penales, a los temas periciales relacionados con la búsqueda en campo, a la situación de inseguridad en el país y a la posible colusión de ciertas autoridades con diferentes grupos del crimen organizado. 

A partir de ello decidió acompañar a otras familias y colectivos en la búsqueda, participar en movimientos, crear colectivos e impulsar acciones de búsqueda a nivel nacional.

Búsqueda de justicia a nivel internacional

En 2022 María Herrera, acompañada por el Centro Prodh, presentó ante la Comisionada Relatora para México y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una petición individual contra el Estado mexicano, por las violaciones a derechos humanos que han sufrido, ella y su familia, ante la desaparición forzada de cuatro de sus hijos.

La petición ante la CIDH desarrolla cómo en ambos casos, en distintos niveles, hubo participación en las desapariciones de autoridades con el crimen organizado, seguida por una falta de investigación y búsqueda diligente por las instituciones mexicanas; por lo que al no encontrar recursos efectivos a nivel interno, la familia Trujillo Herrera decidió acudir a la CIDH.

En el documento presentado ante la CIDH, se ahonda sobre el incumplimiento del Estado mexicano de implementar adecuadamente, a nivel interno, todas las disposiciones para asegurar la búsqueda e investigación, incluyendo  las establecidas en la Ley General en la materia, así como la falta de una política integral acorde a la magnitud de la crisis que hoy rebasa las 100,000 personas desaparecidas.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss