Ley Sabina, en la congeladora

mayo 2, 2023
1 min de lectura

Ciudad de México.- En el marco del festejo del Día de la Niñez mexicana, madres de la colectiva Ley Sabina contra Deudores Alimentarios realizaron este 1 de mayo una manifestación que partió del Monumento a la Revolución para dirigirse a los Juzgados Familiares. Estuvieron acompañadas de sus hijas e hijos para visibilizar el problema social que enfrenta el país por los padres deudores alimentarios, lo que se traduce en falta de pensión alimenticia digna por parte de padres que abandonan.

Las madres de la colectiva, también enviaron un mensaje a las jueces y jueces que emiten sentencias sin perspectiva de género, porque dilatan los procesos y esto se convierte en un proceso largo y tedioso para las madres autónomas quienes deben cumplir sus jornadas laborales, hacerse cargo de los cuidados hacia hijas e hijos y además atender una situación legal en Juzgados.

Para Diana Luz Vázquez Ruiz, activista por los derechos de las infancias, es importante «generar esta reflexión para poner en el centro los derechos de las niñas y niños en México, porque esto no está sucediendo.

De acuerdo con la activista quien también encabeza el Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios, estima que durante la pandemia por COVID-19 de cada 10 divorcios acontecidos en el país, 7 hombres no están cumpliendo con el pago de la pensión y de cada 10 demandas de pensión alimenticia por parte de las madres solo 1 logra una sentencia provisional.

Diana Luz, también recordó que el sistema patriarcal que opera en el sostenimiento de este tipo de violencias contra las infancias y las madres las lleva a desistir de estos procesos legales porque «son caros, desgastantes y las que hacen dobles, triples jornadas laborales no pueden salirse a las audiencias, no pueden pagar un abogado».

Es por eso que están impulsando la Ley Sabina en la que se propone que el Registro de Deudores Alimentarios sea público y el examen de ADN deje de costarles económicamente a las madres, piden que ese gasto para comprobar la paternidad irresponsable no sea asumido por las madres quienes sí están a cargo de la manutención total de hijas e hijos.

Además exigen que cuando haya una demanda de pensión alimenticia a los padres que abandonan , no se les permita hacer cambios de guardia y custodia «porque se usa para revictimizar a las madres para no pagar y ganar tiempo en los litigios».

Ante este escenario, las madres salieron a exigir a las autoridades de la Ciudad de México aprueben la Ley Sabina porque lleva esta iniciativa año en la congeladora y quieren actos de justicia para las infancias.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss