Lun. Feb 26, 2024

Ciudad de México.- Tras ser acusado por agresión sexual por una alumna, autoridades ministeriales no lograron detener la noche del jueves al rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UAch), Ángel Garduño García, porque se encontraba atrincherado en las oficinas de la institución junto a otros colaboradores, por lo que impidieron el acceso de la policía y dado el carácter autónomo de la institución también impide el acceso de los agentes.

Uno de los abogados de Violeta “N”, víctima de los hechos cuyo nombre fue modificado por su seguridad, Eduardo Sánchez, señala la posible sospecha que el rector probablemente se encuentra tramitando un amparo, a fin de evitar ser detenido por abuso sexual contra una alumna de Chapingo, hecho ocurrido en octubre de 2022, al interior del automóvil del funcionario de la institución educativa.

La orden de captura fue emitida por el delito de violación simple, por un juez de control en el Estado de México y en el caso de ser detenido, Ángel Garduño García podría ser suspendido inmediatamente de su cargo como rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, quien tomó posesión del cargo por el periodo del 6 de abril de 2023 al 5 de abril de 2027.

En entrevista con Cimacnoticias, Eduardo Sánchez, abogado de Violeta “N”, explica que la alumna se decidió a hacer denuncia correspondiente en contra del rector de la UAch, el problema es que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no emitía la orden de aprehensión contra Ángel Garduño, hasta que se hizo público el caso en los medios de comunicación.

“El detalle es que el funcionario de la institución educativa está utilizando los recursos de la Universidad Autónoma de Chapingopara que las autoridades no puedan entrar y cumplir con la orden de aprehensión en su contra, que se emitió desde el miércoles pasado y fue ese mismo día que el rector se atrincheró en la noche en su oficina, y lo que está es hacer tiempo para conseguir un amparo en contra de la misma orden de aprehensión y no ser detenido”, declaró.

Ante esa situación, el representante legal de la alumna agredida señaló que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió una orden de cateo para que oficiales puedan entrar a las instalaciones de la Universidad, porque no pueden ingresar debido a la autonomía de la universidad, ese carácter no se lo permite, pero una vez que sea detenido Ángel Garduño tendría que enfrentar la audiencia de vinculación a proceso. 

Sin embargo, la detención del rector podría verse perjudicada, debido a la filtración de la orden de aprehensión en su contra por parte de la defensa de la víctima, al respecto, Dilcya García Espinoza de los Monteros, fiscal General para la Atención de Delitos vinculados a la Violencia de Género en el Estado de México, consideró inoportuno que el abogado difundiera la información del caso, porque el imputado puede escapar o esconderse, por lo que una orden de aprehensión siempre es secreta para no dar aviso al inculpado.

El asesor de la víctima declaró que en la Fiscalía General para la Atención de Delitos vinculados a la Violencia de Género en el Estado de México se realizaron los estudios periciales y los dictámenes, con el objetivo de completar la carpeta de investigación contra el rector Garduño García, la cual quedó todo integrado el 10 de enero de 2024.

En la carpeta de investigación se precisa que Violeta “N” fue presuntamente agredida físicamente por un hombre desconocido que acudió a su domicilio el 31 de octubre de 2023, quien le exigió retirar la queja que presentó en la Contraloría de la UACh.

A su vez, Violeta “N” afirma que ha recibido agresiones en la rectoría de la Universidad y de parte de funcionarios administrativos de la institución, quienes le han impedido el ingreso a la casa de estudios para asistir a sus clases.

La demandante informó que acudió ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), debido a que se había retrasado la orden de aprehensión en contra del rector de la Universidad Chapingo, especialmente porque el proceso inició desde el pasado mes de septiembre del 2023.

Acción legal para impartir justicia

Violeta ‘N’, acudió ante la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género (FCADVVG) con el objetivo de entregar las pruebas -fotos y videos– en contra del rector de la Universidad de Chapingo para poder ejecutar una acción legal para la impartición de justicia en su caso.

Por ello, desde el pasado 10 de enero la dependencia mexiquense pidió se girará una orden de aprehensión en contra de Garduño García, por lo que desde entonces se estaba a la espera de una hora y fecha para realizar la audiencia ante un juez de control, con el objetivo de formalizar la petición de captura oficial.

De esta forma, desde la noche del miércoles pasado, las autoridades mexiquenses intentaron entrar a las instalaciones de la Rectoría de la Universidad de Chapingo para detener al rector, pero los trabajadores impidieron el paso de los uniformados, motivo por el cual la demandante ha señalado que los integrantes de Contraloría General como del Consejo Universitario se han dado a la tarea de encubrir al imputado. Al momento, ninguna de las autoridades escolares ha dado a conocer su postura al respecto.

Cabe reiterar que se ha especulado que Ángel Garduño García podría estar tramitando un amparo con el objetivo de evitar la detención recién emitida por un juez con sede en el Estado de México. También se estima que el cuerpo jurídico de la Universidad de Chapingo podría suspender de manera inmediata al rector, quien cumple su periodo hasta el 2027.

Ante esto, la institución, a través de un comunicado, se dijo dispuesta a colaborar en el esclarecimiento de los actos denunciados ante las autoridades externas e internas.

«Reiteramos de manera enfática una vez más, que la Universidad Autónoma Chapingo y su Rector, Dr. Ángel Garduño García, se manifiestan en contra del ejercicio de cualquier tipo de violencia, más aún aquellas que tengan lugar por razón de género. Por ello, exige que no sólo esta denuncia sino cualquier otro tipo de ilícito que tenga por objeto la amenaza, extorsión o intimidación de las alumnas, alumnos o de cualquier miembro de la Comunidad se investigue y sancione de acuerdo al marco legal vigente», precisó la institución.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Un comentario en «Rector de Chapingo es acusado de violencia sexual contra alumna. Se atrinchera»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *