Vie. Dic 8, 2023

Nueva York, EUA.- El juez Brian Cogan decidió que el jurado será “anónimo y parcialmente secuestrado” para proteger la integridad del juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, en respuesta a una solicitud de la fiscalía de Estados Unidos.

Con esto, el gobierno busca prevenir el acoso, la intimidación u otra interferencia con los miembros del jurado y mitigar cualquier temor en la mente de los miembros del jurado de tal acoso, intimidación u otra interferencia porque el juicio involucra cargos excepcionalmente graves. 

Los fiscales consideran que Genaro García Luna tiene los medios para interferir en el proceso judicial y este caso ha atraído un intenso escrutinio de los medios. Sin embargo, el acusado respondió que esto lo pone en desventaja ya que erosiona su presunción de inocencia. 

El exfuncionario, encargado de la estrategia de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón y hoy acusado de colaborar con el cártel de Sinaloa para el tráfico de drogas, puntualizó que los delitos por los que se le va a juzgar no son de violencia y ni tiene antecedentes de violencia. 

“Si bien García Luna no usó personalmente la violencia, durante su mandato como oficial de policía mexicano de alto rango, supuestamente facilitó la violencia y el contrabando de drogas del cártel al brindarle información y protección a un nivel muy alto”, señaló el gobierno.

“Aunque la cantidad de evidencia sobre las actividades del cártel probablemente será menor que en otros casos del Cártel de Sinaloa contra diferentes acusados, el gobierno aún deberá presentar evidencia que establezca el alcance del narcotráfico y la violencia del cártel”, añadió. 

Genaro García Luna fue detenido en diciembre de 2019, acusado de conspiración internacional para distribuir internacionalmente cocaína; conspiración para distribuir y poseer premeditadamente cocaína y conspiración para importar cocaína. Su juicio está previsto para este otoño

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *