Familia acusa investigación lenta en el feminicidio de Jael

diciembre 30, 2022
minutos de lectura

Estado de México.- El pasado 12 de diciembre de 2022 fue el último día que se supo de Jael Martínez Pren, madre de 26 años originaria del Estado de México. Días después fue localizada sin vida en un predio baldío ubicado en el municipio de Tecámac. A más de 15 días del feminicidio su familia acusa que autoridades mexiquenses realizan una lenta investigación mientras que su expareja -con quien vivía violencia y fue la última persona que la vio con vida- continúa libre. 

El día de su desaparición Jael Martínez Pren dijo a su familia que acudiría a casa de su expareja para recoger algunas cosas, pues hace apenas unos días había decidido separarse de él y optó por mudarse de nuevo con su familia. 

Tras la visita a su expareja Jael desapareció. Su padre y hermana la buscaron desde el primer momento en que no tuvieron contacto con ella, luego de recorrer el domicilio al que acudió y después de ir a los lugares que ella frecuentaba la familia decidió presentar una denuncia por desaparición ante el Ministerio Público de Tecámac, pero fue 12 horas después cuando se emitió la Alerta Naranja. 

La noche del miércoles 14 de diciembre las autoridades informaron que había sido localizada una mujer sin vida. Sin embargo, no fue posible reconocerla de inmediato debido a la gravedad de las lesiones que presentaba. Fue así como el 15 del mismo mes, luego de diversas pruebas, Jael fue entregada a su familia. 

“Desde la desaparición, el principal y único sospechoso por la familia, no contesta su teléfono. Hasta el día de hoy sigue sin haber una orden de aprehensión por la Fiscalía, sabemos que han seguido en la investigación pero vemos que es muy lento, mientras él sigue libre”, acusó la familia de Jael a través de la Asamblea Vecinal “Nos Queremos Vivas Neza”. 

La familia añade que han colaborado “al máximo” con las autoridades, pero afirman que les han indicado que “sigue sin haber pruebas suficientes” para emitir una orden de aprehensión en contra de la expareja de Jael, la última persona que la vio con vida. 

“Hoy sabemos que testigos los vieron esa noche, una cámara de particular captó cómo se fué con él en su moto la noche que desapareció (no se fue sola). Sabemos que murió la tarde posterior a la noche que desapareció, sabíamos recientemente que sufría violencia por parte de él, por eso regresó a casa de mi familia”, señalaron. 

Edomex cierra 2022 en números rojos en violencia feminicida

El feminicidio de Jael muestra que la violencia feminicida en el Estado de México, la impunidad, revictimización e ineficacia de las autoridades son una constante. Y es que tan solo de enero a noviembre de 2022 se registraron un total 372 asesinatos violentos de mujeres en la entidad, de los cuales únicamente 131 se investigan como feminicidio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, el Edomex cuenta con dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AGVM), la primera declarada en 2015 por el delito de feminicidio y la segunda en 2019, por las crecientes cifras de desapariciones. Pese a lo anterior, el gobierno estatal poco ha logrado reducir los índices de violencia de género en la entidad.

Para el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), el Estado de México enfrenta irregularidades en los procesos de investigación, además se registra una falta de datos confiables al hablar de violencia de género.  Sumado a lo anterior, en su informe Diagnóstico de mujeres desaparecidas, el Instituto afirma que las medidas implementadas por la AVGM “no son suficientes para hacer frente a la violencia ejercida contra las mujeres”.

En un clima de impunidad, la violencia machista no ha cedido provocando que diariamente al menos una mujer sea asesinada en la entidad, en un país donde cada día 11 mujeres son víctimas de feminicidio.

Lee el texto original en CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER:

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss