Caos en AICM por ceniza de Don Goyo

mayo 21, 2023
minutos de lectura
FOTOGRAFÍA: EL SOL DE MÉXICO

CDMX.- Miles de usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), resultaron afectados por la suspensión de vuelos a causa de la caída de ceniza del volcán Popocatépetl en la capital.

El caos inició poco antes de las 05:00 horas del sábado. Los vuelos que llegaron en la noche dejaron las Terminales 1 y 2 del AICM y los mostradores recibieron a los pasajeros que volarían a destinos nacionales como Tijuana, Mexicali, Monterrey y Cancún, pero también internacionales, como Estados Unidos.

Por los altavoces de la terminal, autoridades informaron sobre la suspensión del servicio. Lo mismo ocurrió en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Mientras las aeronaves estuvieron estacionadas en las pistas del AICM, la ceniza se metió a las turbinas. Los trabajos de limpieza requerían demasiado tiempo y tanto mecánicos como pilotos lo supieron, por ello se retiraron.

“Necesito la devolución de mi vuelo, ¿cómo le hago?”, “me reagendaron mi vuelo a las 17:00 horas, pero ¿sí es seguro que salga?”, fueron algunas inquietudes que pasajeros manifestaron a los empleados de las aerolíneas, quienes intentaron responder a cada una de ellas y mantener el orden.

Los dos aeropuertos retomaron sus actividades alrededor de las 10:00 y 11:00 horas, respectivamente. Al final, 211 vuelos resultaron afectados.

Hasta el corte de las 18:00 horas de ayer, del total de viajes perjudicados por el material volcánico, 65 fueron cancelados, de acuerdo con la información publicada en el sitio web del aeropuerto capitalino.

Por la tarde, la aerolínea Viva Aerobús comunicó en su página de Internet la cancelación de 44 de sus operaciones con destino, origen o conexiones al AICM o al AIFA. El sitio web de la terminal capitalina indicó que 16 vuelos de la compañía estaban demorados.

Viva Aerobús informó que debido a la ceniza activó el protocolo de inspección de las aeronaves y la limpieza correspondiente, pero no encontró afectaciones a los aviones.

Aeroméxico reportó en su sitio web 146 vuelos afectados por la caída de ceniza en ambos aeródromos, motivo por el cual los desvió. La página del AICM dio cuenta que Aeroméxico canceló 10 vuelos.

De acuerdo con el sitio web del AICM, Volaris canceló 11 vuelos y 10 resultaron afectados. El AIFA informó que fueron dos las cancelaciones de la aerolínea.

Cerca de las 19:30 horas, el AICM ofreció un reporte sobre la cancelación de 70 vuelos en sus dos terminales y la regularización de 40 más. Además indicó que 17 aviones que aterrizaron en aeropuertos alternos ya habían arribado a sus instalaciones.

A pesar de la reactivación del servicio, en el Aeropuerto Benito Juárez el caos continuó hasta la noche por las cancelaciones y la incertidumbre de los usuarios sobre sus viajes.

PLANES CANCELADOS

“Parece que vamos a tener que reagendar. Sigue el staff aquí. Está muy difícil. La presentación está en riesgo”, mencionó a este diario Ismael Fuentes, guitarrista de Molotov. Y sí, el concierto en el Auditorio Citibanamex lo reagendaron.

La suspensión del servicio provocó que muchos usuarios cancelaran sus compromisos de trabajo y de escuela, mientras que otros se perdieron días de vacaciones, como Paola Acevedo, de Perú.

Fernando Hernández, quien viajó a la ciudad con su hijo, no tomó su vuelo de regreso a Nueva York, Estados Unidos. Aeroméxico lo reagendó para el 24 de mayo, pero, por la urgencia, compró dos nuevos pasajes para salir cuanto antes.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no viajó a su reunión con el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, por lo cual tuvieron que conformarse con una videoconferencia.

Hasta el cierre de esta edición, Diego ya no tuiteó si obtuvo una respuesta de la UNAM para atender su caso o si después intentaría, nuevamente, hacer el examen de admisión para esta universidad.

EL SOL DE MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR:

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Don't Miss