AMLO defiende encuestas de Morena en Coahuila; “si alguien se va no pasa nada”, dice

diciembre 13, 2022
minutos de lectura

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió hoy al proceso interno de Morena en Coahuila, defendiendo el método de encuesta que, recordó, él impulsó en dicho partido.

López Obrador descartó una ruptura en Morena y consideró que aun si la hay será irrelevante.

Ayer, la dirigencia nacional de Morena, con sus comisiones de Elecciones y de Encuestas, dieron a conocer que el coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en Coahuila será el senador Armando Guadiana Tijerina, quien resultó favorecido en las encuestas; horas más tarde, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, que aspiraba a dicha posición, rechazó el resultado, descalificando el método y al ganador.

Cuestionado al respecto, López Obrador expuso sin mencionar nombres, alusiones tanto a Guadiana como a Mejía:

“Yo creo que el que participa en una encuesta tiene que aceptar el resultado. Hay veces que no nos gusta el que gana por alguna razón, porque no lo vemos joven o firme o francamente a favor de la transformación, pero no es nuestro punto de vista lo que decide o determina, es cómo lo ve la gente”.

Guadiana Tijerina, de 76 años, ha sostenido posturas críticas a proyectos o propuestas del presidente, entre estas, las relacionadas con el fracking, el litio y algunos otros temas energéticos, aspectos todos estos que Mejía Berdeja ha mencionado como parte de su señalamientos al senador.

La exposición del presidente de la República fue amplia respecto al método de encuestas, para finalmente considerar que quienes las realizan en Morena son incorruptibles y que sus resultados suelen coincidir con las encuestas espejo que se contratan con casas demoscópicas.

“… y no le ha ido mal a Morena. Quiere decir que la gente no se equivoca o se equivocan menos que los dirigentes o los que se consideran grandes electores, entonces, hay que tenerle confianza a los ciudadanos”.

El mandatario descartó hablar o hacer algún llamado al subsecretario de Seguridad, al advertir que cada quien es responsable de sus hechos y luego, justificó su opinión:

  “Yo no voy a andar metiéndome a conciliar, yo opino porque se trata de la democracia y también de la unidad del movimiento transformador”.

Agregó que no ve riesgo de ruptura en Morena y siguió, sin mencionar nombres aunque el único inconforme de los cuatro aspirantes sometidos a encuesta, es Mejía Berdeja:

“No. Eso es lo que quisieran nuestros adversarios. Hasta en el caso de que alguno se inconforme y se vaya, no pasa nada. Porque para tomar una decisión de ruptura se necesita una causa, no se puede ser rebelde sin causa”.

Añadió que la causa de ruptura no puede ser sólo el aspirar y no verse favorecido, aun sintiéndose “muy importante”, además, en un momento en el que “está tirando un lazo el bloque conservador”.

 “Yo les diría a los que podrían tomar ese camino que tengan cuidado porque ¿qué le puede asegurar el bloque conservador si ahí hay anarquía política?”.

 Fue entonces cuando el presidente y fundador de Morena expuso que se trata de la unidad del “movimiento transformador, en donde lo más importante es el proyecto”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss