El Reno Taxi, festividad sobre ruedas

octubre 27, 2023
minutos de lectura

Por Mariana Santos

El apapacho al usuario es la ruta que David Zeus Rincón Villaseñor sigue para dar un servicio sin par en su taxi. Originario de Torreón, serpentea por las calles de todo Coahuila en su peculiar vehículo de alquiler que adorna unas 15 veces al año, dependiendo de lo que se celebre en el mes en turno, ya sean las fiestas patrias o decembrinas.

Poco a poco se ha extendido la fama del “Reno Taxi”, así llama Zeus a su auto Tsuru, que desde hace diez años adorna a manera de rendirle un homenaje a su mamá, doña Marcia. 

En esta ocasión el simpático taxi circula por las vialidades de Saltillo; el automotor apenas acaba de despojarse de todos los adornos patrios que traía encima y en su interior con motivo de septiembre, como lo hizo en febrero cuando fue adornado en alusión al amor y la amistad, y como seguramente lo hará en diciembre próximo para celebrar la Navidad y el Año Nuevo.

Y es que precisamente, como la mamá de David Zeus era una mujer caritativa, la tradición del Reno Taxi se inició en diciembre de 2013 regalando juguetes y comida a los niños de las rutas por las que pasa. Incluso, él mismo se viste de “Santa” para celebrar a los pequeños.

La parafernalia no se queda en el exterior del auto –cuenta su conductor–, hay diversos adornos y detalles que el usuario puede disfrutar dependiendo la celebración que toque con el calendario. 

En la Navidad pasada Zeus rodeó el Tsuru con luces decembrinas y en medio de su toldo montó un muñeco llamado “Copito de Nieve”. Fue un festival personalizado sobre cuatro ruedas. 

“Los niños se acercan y me piden una foto, para mí es muy importante que lo hagan porque el carro es para la gente y es un agradecimiento a ellos. A lo mejor no me dan dinero, pero ayuda que sonrían, que tengan una actitud buena”, comenta el conductor. 

La ruta de Zeus y su Reno Taxi también abarca otros estados de México, como Nuevo León, Querétaro y Puebla; incluso ha llegado a circular por McAllen y Houston, Texas.

El Día de la Independencia es otra festividad en la que David se esmera para adornar su automóvil. Este año hubo luces led con los colores de la bandera mexicana. Tonos que abrazan al taxi amarillo; en el toldo colocó un estandarte de la Virgen María y Miguel Hidalgo, y dos sombreros charros; en el cofre lució la bandera de México.

“En las fiestas patrias le muestras a la gente algo de historia, que no nos han contado porque en la escuela te explican una cosa y tú ves realidades diferentes en algunas películas, o escuchas otros detalles en la radio. Entonces, trato de transmitirle a la gente, por ejemplo, el primer estandarte y la primera bandera de liberación y de independencia, que es la Virgen de Guadalupe”, expone Zeus. 

Como en  el cine

Tomar un viaje en el Reno Taxi implica una experiencia más allá de la fachada del auto, pues dentro del vehículo hay pantallas planas para ver películas durante el trayecto, canastas con aperitivos y venta de cargadores y audífonos para el celular.

En San Valentín, por ejemplo, en el Reno Taxi el amor está en el ambiente, con flores y chocolates, y reproduce películas románticas para estar en sintonía con la festividad. 

Con una semana de antelación Zeus comienza a decorar su auto sobre la temática que corresponda. De su propio dinero invierte para adquirir materiales para los adornos. Para esta tarea recibe la ayuda de su amigo Ciriaco. 

Usualmente invierte entre tres mil y cuatro mil pesos para realizar la transformación del Reno Taxi, detalla el chofer.

“Es algo muy padre, muy satisfactorio, que puedes darle mucho a la gente, demostrar esas actitudes de cariño, de agradecimiento a la sociedad y, sobre todo, unirte a ayudar y apoyar. Que vean otras posibilidades que ellos tienen, con actitudes de hacer lo mismo en sus casas o en sus vehículos”, comenta entusiasmado el dueño de Reno Taxi.

David Zeus dice que le gustaría que más taxistas se unieran a su iniciativa: brindar un servicio diferente a sus clientes mediante la creatividad y diversión. “Entonces, es algo padrísimo porque interactúas con la gente; es más amigable y transmite esa alegría en adultos como en niños”.

TE RECOMENDAMOS LEER:

http://www.elcoahuilense.com/cultura/armonia-inclusiva-andrea-flores-y-su-viaje-musical/

 

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss