Para alianza con el PRI, panistas quieren lejos a los Moreira en Coahuila

julio 22, 2022
1 min de lectura
Algunos panistas enviaron un pliego petitorio para condicionar la alianza con el PRI. Foto: Roberto Rodríguez/El Sol de la Laguna.

Torreón, Coahuila.- Un grupo de panistas está condicionando la alianza con el PRI para las elecciones en Coahuila de 2023 a cambio de que no participe ninguno de los Moreira y, además, se le conceda al blanquiazul, 9 de las 16 candidaturas de mayoría para el Congreso local. 

La primera de las condiciones es que la dirigencia formal del PRI exprese pública y oficialmente su interés en la alianza con el PAN para las elecciones en Coahuila de 2023, así como que el derecho a postular las fórmulas de 9 candidaturas de los distritos locales electorales.

Además, que el PAN tenga el derecho a veto, “en los casos en que proceda, de los candidatos que se postulen en los demás distritos electorales (…) con el propósito de evitar la postulación de candidatos ética o políticamente impresentables”.

Explícitamente buscan evitar la participación de cualquiera de los hermanos Moreira y de sus allegados en el proceso electoral de 2023 y que el PRI realice una profunda investigación sobre el endeudamiento público estatal durante 2005-2017 y apoye las consecuencias financieras, administrativas, políticas y penales.

Otra de las condiciones es que se revise el Sistema Estatal Anticorrupción, tanto en el aspecto legislativo como en la composición de los órganos que lo conforman y que el PRI asuma el compromiso de separar del cargo al titular de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila.

Y, finalmente,que el principal partido aliado, diferente al partido que postule al candidato a gobernador por la coalición, sea el que proponga a personas para las Secretarías de Finanzas, de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y de Educación.

De acuerdo con El Sol de la Laguna, lo anterior fue confirmado por el exdiputado del PAN, Fernando Izaguirre Valdés, quien detalló que las condiciones están plasmadas en un documento como un pliego petitorio. 

La solicitud la firmaron Alfonso Martínez Guerra, de Monclova; Alfredo Flores Rodríguez y Sergio Borja Castillo, de Piedras Negras; Enrique Ramírez González, de San Pedro; y Ezequiel Soto García, de Matamoros.

De Saltillo, signó Esther Quintana Salinas, y de Torreón Guillermo Sánchez Chávez, Juan Antonio García Villa, María Eugenia Cázares Martínez, Víctor Manuel Álvarez Chávez y el mismo Izaguirre.

Lee el texto original en El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss