Armando Guadiana Tijerina: el empresario y político 

diciembre 26, 2023
minutos de lectura

Por Christian Luna

Armando Guadiana, de 77 años luchó contra un diagnóstico de cáncer de próstata desde el 2017. El Senador Coahuilense buscó tratamiento tanto en la ciudad de Houston, Texas, como en diversas instalaciones médicas de México. La enfermedad no cedió.

Guadiana Tijerina, nació el 17 de febrero de 1948, en el municipio de Sabinas, Coahuila. El ingeniero civil, egresado del Tec de Monterrey comenzó su carrera como director general de Catastro del Estado de Coahuila de 1971 a 1973. Después de estos tres años, tomó el cargó de diputado local por el Distrito de Coahuila, Región Carbonífera, de 1973 a 1976.

Guadiana también se destacó como presidente del Club de Béisbol Saraperos de Saltillo por más de 10 años y formó parte de la directiva del equipo de fútbol Panteras de Saltillo. 

En 2012, tomó la decisión de renunciar a su militancia en el Revolucionario Institucional y unirse a Morena apoyando las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2011, Armando Guadiana denunció el incremento de la deuda pública y comenzó una campaña contra el gobierno de los Moreira, creando la asociación “Claridad y Participación Ciudadana”.

En enero de 2012, dejó su militancia priista y se sumó a la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien perdió la elección frente a Enrique Peña Nieto. No obstante, fue eje principal para  la fundación de Morena en Coahuila. 

En 2017, buscó por primera vez la gubernatura del estado con la bandera de Morena, sin embargo, fue derrotado por Miguel Riquelme Solis, el saliente gobernador priista.

En 2018, fue electo senador de la república, logrando su escaño con 510 mil votos conforme al principio de mayoría relativa. 

En 2021, solicitó licencia para buscar la alcaldía de Saltillo, sin embargo perdió ante el candidato del PRI, José María Fraustro. 

Y el 4 de junio de 2023, perdió las elecciones a gobernador, quedando en segundo lugar con el 20% de las votaciones, contra Manolo Jimenez.

Controversias 

El nombre de Armando Guadiana apareció en los Pandora Papers, como fundador de un fideicomiso que resguarda 50 mil acciones de una empresa ubicada en las Islas Vírgenes Británicas parte de una red que utiliza paraísos fiscales para esconder fortunas no declaradas.​

Ante los señalamientos realizados en la investigación periodística, Armando Guadiana  declaró en rueda de prensa lo siguiente: 

“Quise dar la cara porque estoy acostumbrado. A raíz de ello (los Pandora Papers) yo le expliqué, mismo que salió publicado, que esa entidad de fideicomiso se creó porque iba a invertir gente de Estados Unidos, Colombia y nosotros de acá en México. Se crea en el 2008 y se extingue en 2009. (…) En febrero de 2013 hicieron oficial el quebranto, claro que perdimos dinero”, señaló.

Guadiana Tijerina sostuvo que con el fideicomiso se buscaba desarrollar un proyecto minero de carbón, el cual se estableció en la provincia de Santander, Colombia.

De acuerdo con un artículo del Heraldo de México, publicado el 11 de noviembre del 2022, Armando Guadiana tiene una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR). El senador , su familia y su empresa minera, continúan en la mira de la Fiscalía por la probable comisión de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, falsificación de moneda y delincuencia organizada. Dicha denuncia fue presentada por el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.  

Los documentos a los que accedió el medio,  atestiguan que el senador y su hermano José Luis Guadiana Tijerina fueron señalados como objetivos criminales identificados y se giró una orden de presentación, el 27 de noviembre de 2012.  El senador se presentó voluntariamente ante la extinta Procuraduría General de la República (PGR), el 10 de enero de 2013, en donde le informaron de la investigación en su contra por dichos delitos. 

La averiguación previa contra Armando investiga nexos entre su empresa “Materiales Industrializados”, propietaria de una concesión minera para la extracción de carbón en la región de Sabinas, Coahuila, con el cártel de Los Zetas, pues presuntamente permitió que ese grupo criminal explotara los terrenos que amparan sus permisos federales. 

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss