Coahuila.- De los 85 cuerpos que el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) ha logrado identificar y entregar a sus familias, el 90% fueron homicidios dolosos, de acuerdo con lo declarado por la directora de este centro, Yezka Garza Ramírez.
“Son muy pocos los homicidios culposos, donde las víctimas fallecieron atropelladas y que después los familiares reportan como desaparecidas”, mencionó la funcionaria, quien añadió que la mayoría son varones de entre 25 y 40 años, además de que datan desde 2008 y hay muchos originarios de La Laguna.
Añadió que seguirán notificando a los familiares hasta el 10 de diciembre y reconoció que el Estado tiene el deber de continuar con las investigaciones para esclarecer la muerte de todas esas personas.
“La identificación es un pequeño eslabón en la búsqueda forense sobre todos los derechos que tienen las familias de aproximarse a la justicia”, puntualizó Garza Ramírez.
Por otra parte, los trabajos de exhumación de esta semana seguirán en el Panteón Municipal de Gómez Palacio, en La Laguna, pero de Durango, donde se han recuperado 112 personas.
“Se hará la toma de muestras correspondientes, el análisis antropológico, se cotejará con nuestra base de datos y una vez que Durango termine su centro de resguardo temporal, serán regresados a este destino temporal”, concluyó.
Con información del Siglo de Torreón
TE RECOMENDAMOS LEER: