Procede sólo la mitad de denuncias por incumplimientos municipales en Coahuila en 2022

marzo 5, 2024
1 min de lectura

Durante el año 2022, se registraron un total de 485 denuncias en contra de los incumplimientos de las obligaciones del personal adscrito a los ayuntamientos en Coahuila, según los datos publicados con registro al final del año pasado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de estas acusaciones, solo 208 resultaron procedentes, mientras que 209 fueron desestimadas por las autoridades. Ocho casos fueron remitidos a otra instancia y aún quedan 60 pendientes de resolución.

El municipio de Torreón lidera la lista de denuncias, reportando un total de 372 casos, de los cuales 197 no procedieron. Le siguen Saltillo con 42 denuncias, todas las cuales fueron atendidas, y luego Sabinas y Acuña con 10 denuncias cada uno, y Ciudad Frontera con ocho. Estos cinco municipios acumularon la mayor cantidad de denuncias.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense y recibe las claves informativas del estado.

Estas denuncias son gestionadas por las contralorías internas de los ayuntamientos, las cuales deben ofrecer mecanismos adecuados para que los ciudadanos puedan exponer sus casos.

Aunque la cifra de 485 casos es significativa, representando más de uno reportado diariamente, esta cantidad disminuyó en un 28% desde el último censo en 2020, cuando se registraron 675 señalamientos.

Históricamente, aproximadamente la mitad de estas quejas se presentan de forma presencial en Coahuila, aunque también se reciben por correo electrónico, llamadas telefónicas e incluso por medio de oficios dirigidos a la autoridad.

De acuerdo con los datos del INEGI, solo 16 de los 38 ayuntamientos de Coahuila informaron sobre este tipo de procedimientos ante el censo, que abarcan cualquier tipo de incumplimiento, antes de que un caso pueda derivar en una investigación por responsabilidades administrativas.

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss