Fiscalía de Coahuila frena «chapulineo» de agentes del MP

febrero 22, 2024
1 min de lectura
agentes Ministerio Público Coahuila
Foto: Facebook

A fin de evitar el “chapulineo” de agentes del Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado de Coahuila, por contrato tienen que permanecer en el cargo por un periodo mínimo de dos años una vez que concluyen su formación y preparación.

Al respecto, el fiscal del Estado, Gerardo Márquez Guevara, precisó que cada año se realizan dos academias de formación para los agentes del MP, con lo que se consigue cubrir todas las regiones de Coahuila.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense y recibe las claves informativas del estado.

“Lo que suele ocurrir es que este personal termina su periodo laboral con nosotros y deciden laborar por su cuenta, ya que terminan con mucha experiencia en sus funciones, lo que los orilla a laborar posteriormente como abogados independientes”, explicó.

Consideró que trabajar en las agencias del Ministerio Público les brinda experiencia por todos los casos que se trata y cuyo aprendizaje aplican posteriormente de manera independiente.

“Tenemos un acuerdo de confidencialidad y compromiso, tienen que pasar al menos dos años para que los funcionarios puedan recuperar su libre albedrio laborar y es por ello que se fija este periodo de dos años”, dijo.

Asimismo, la Fiscalía les entrega una beca de seis meses, mientras cumplen con los cursos de preparación que se les otorgan.

Agregó que en poco más de seis años se ha detectado que 15 agentes del MP incurrieron en actos de corrupción, por lo que fueron dados de baja definitivamente y no pueden reintegrarse a la Fiscalía.

ES DE INTERÉS:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss