Alerta Fiscalía sobre fraudes online relacionados con la venta de acero

marzo 12, 2024
1 min de lectura

La proliferación de fraudes relacionados con la venta de acero propició que la Fiscalía de Justicia de Coahuila, alertara sobre la creciente actividad de bandas delictivas que operan a través de páginas falsas de reconocidas empresas, en lo que se conoce como ‘Phishing‘.

Empresarios con la necesidad de adquirir acero se han visto afectados por estas prácticas fraudulentas, lo que les ha provocado pérdidas millonarias.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

El modus operandi consiste en crear sitios web falsos, imitando a empresas legítimas, para engañar a potenciales compradores y estafarles con falsas transacciones de compra.

Un ejemplo destacado es el caso de DeAcero, cuyo sitio web fue clonado y es operado por criminales, quienes se hacen pasar por agentes de ventas legítimos para ofrecer productos que nunca entregan.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense y recibe las claves informativas del estado.

Los estafadores no se limitan a clonar sitios web, sino que también roban la identidad de empleados de ventas de DeAcero, creando una fachada más creíble al enviar correos electrónicos con direcciones que parecen ser de la empresa.

Utilizando datos de empleados y ofreciendo documentación fiscal falsa, estos estafadores solicitan depósitos bancarios a nombre de terceros para mercancía que nunca será entregada.

“La página web falsa es completamente funcional, a través de ella contactan a compradores, se validan con documentación falsa y piden depósitos por mercancía que evidentemente nunca entregan”, explicó uno de los afectados. 

Tras realizar los depósitos en cuentas del banco HSBC, los supuestos vendedores desaparecen sin dejar rastro.

La situación ha llevado a una decena de empresarios a presentar denuncias para que la policía cibernética investigue a los responsables.

Ante esta ola de fraudes, la página oficial del Grupo DeAcero advierte a los clientes que verifiquen cuidadosamente la información fiscal de las empresas antes de realizar cualquier transacción y recomienda desconfiar de sitios web no verificados.

Por su parte, la Fiscalía hizo un llamado a la precaución y a endurecer los filtros al establecer relaciones comerciales con proveedores desconocidos.

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss