“Queremos ocupar más espacios”: ‘Musa Mayor’, sonidera que tocará en el Zócalo 

marzo 25, 2023
minutos de lectura
FOTOGRAFÍA: CIMACNOTICIAS

“Las mujeres estamos arrebatando lo que nos pertenece, yo arrebaté los micrófonos”, dice Marisol Mendoza, mejor conocida como la “Musa Mayor”, mujer sonidera que formará parte del Festival Noche de Primavera 2023 en la CDMX: sonideros y sonideras el próximo 25 de marzo.

Marisol Mendoza es sonidera y fundadora de Musas Sonideras, un grupo de más de 30 mujeres que han buscado apoderarse del espacio público ante un gremio conformado en su mayoría por hombres. 

“Cuando empezamos a juntarnos pensaron que estábamos de moda. Pero poco a poco tuvimos que abrirnos camino, porque ni siquiera en las calles públicas pudimos tener esa oportunidad”, contó Marisol a Cimacnoticias. 

“Cuando alguien te dice que no puedes, tú dices: obsérvame”

Marisol nació en una familia de sonideros, su padre y su hermano son conocidos como “Sonido Duende”. Arrancó escribiendo en el colectivo Proyecto Sonidero, ya en terreno comenzó a notar que la participación de las mujeres era escasa. 

Entonces decidió comenzar a congregar a otras mujeres en la colectiva “Sonideras de corazón”, la cual más tarde se convertiría en “Musas Sonideras”. Años más tarde, en 2018, Marisol se lanzó como sonidera.

Iniciar como sonidera suposo para Marisol enfrentar los estereotipos de género que aún permean en la sociedad, esto también lo pudo ver en sus colegas y amigas, a quienes sus esposo e hijos les demandaban tiempo y atención: “cómo vas a ir a una entrevista o a un evento si me tienes que dar de comer”, fue una de las frases que más se repetía. 

Sumado a lo anterior, la misoginia del gremio supuso otro reto para Marisol. Poco a poco la ‘Musa Mayor’ adquirió su equipo, porque al llegar a eventos pudo notar que sus colegas hombres desconfiaban de ella por ser mujer, no eran solidarios e incluso denigraban su talento. 

“Llegábamos a las cabinas y decían: tú no le puedes mover porque lo vas a descomponer. Era medio feo. O por no traer un cable, que ellos podrían facilitarte, te decían: si sabes que vas a venir a tocar debes traer tus cables”. 

Incluso en más de una ocasión su talento fue puesto en duda por sus compañeros y empresas que las contratan. “No la veas es una mujer, qué tiene para ofrecer, qué va a saber”, recuerda Marisol. Es por ello que ella, junto a Musas Sonideras han llegado a la conclusión: la falta de audiencia también es violencia.

¿Igualdad? en eventos de sonideras y sonideros

Participar en el Festival Noche de Primavera 2023 en la CDMX: sonideros y sonideras supone para Marisol una gran emoción. Y es que ella, lo que más disfruta de tocar, es ver disfrutar y conocer a otras mujeres. 

“Ahora ves tantas mujeres en nuestros eventos, en el cuarto aniversario (de Musas Sonideras) estaba repleto de mujeres. Es bonito ver que ahora ya no estoy sentada para esperar a bailar, ahora bailamos entre todas”. 

Marisol se ha presentado en museos, universidades y espacios abiertos de resistencia para otras mujeres. Ha pasado incluso de tener una tocada al mes a tener 20; sin embargo, asegura, aún no es posible hablar de igualdad en el mundo sonidero.

En primer lugar, al hablar de representatividad, no hay igualdad. Por ejemplo, explica que en eventos donde se menciona que habrá participación de sonideras y sonideros, hay 20 de ellos contra cinco de ellas. Aunado a lo anterior se encuentra el tema de la remuneración económica. 

“Cobramos como colectiva lo mismo que un hombre, que un sonidero. Podemos participar cinco  y cobrar lo mismo que cobró el sonidero que fue a ese evento. No es equitativo”, expresó.

Es por eso que día a día busca que ella y las mujeres que integran Musas Sonideras sean vistas y escuchadas cada vez más. 

“Debe haber una equidad real, de contratación real, que no nos usen de cuota de género. Aunque hayamos avanzando, porque antes solo entraba una, aún no es suficiente.  Nos deben contratar, porque ser mujer no es igual a ser ignorante, a no saberlo hacer. Queremos ocupar espacios y agradezco que los compartamos entre todas”, sentenció.

CIMAC

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss