Sáb. Dic 2, 2023

Washington, DC.- En un fallo histórico, con seis votos a favor y tres en contra, la Corte Suprema de Estados Unidos revocó el derecho al aborto este viernes y sepultó así el precedente que dejó el caso Roe vs Wade desde 1973, tras lo cual la mitad de los estados podrían prohibirlo.

Hace apenas unas semanas se filtró el borrador hecho por el juez Samuel Alito sobre Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization, la única clínica que da el servicio del aborto en el estado de Misisipi y que fue demandada en 2020 tras la aprobación de una ley contra el aborto después de la semana 15 de embarazo.

“Es hora de acatar la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo», señala el fallo preparado por Alito, quien tuvo el respaldo de los jueces Amy Coney Barrett, Brett Kavanaugh, Clarence Thomas, Neil Gorsuch y el presidente del Supremo, John Roberts.

Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett fueron designados directamente por el expresidente Donald Trump, de un perfil conservador en este aspecto, durante su administración (2017-2021).

A pesar de que los magistrados liberales Elena Kagan, Sonia Sotomayor y Stephen Breyer votaron por preservar el derecho a decidir de 36 millones de mujeres que están en edad reproductiva, los conservadores tuvieron mayoría.

Los estados tendrán ahora la jurisdicción para prohibir el aborto y se prevé que aproximadamente la mitad, donde está la administración republicana, decidan revocar por completo este derecho.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Un comentario en «Corte Suprema de Estados Unidos revoca derecho al aborto»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *