Sigue cacería de secuestradores de migrantes en Tamaulipas

enero 5, 2024
1 min de lectura

MATAMOROS. Autoridades desplegaron un operativo para buscar a los secuestradores de los 32 migrantes que fueron raptados el sábado y liberados el miércoles en la frontera de Tamaulipas. Al despliegue se sumaron 100 elementos de las fuerzas especiales del Ejército, que llegaron a Reynosa.

La movilización de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Guardia Estatal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJE) abarca más de 170 kilómetros entre los municipios de Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Para la búsqueda de los secuestradores, el gobierno federal envió 120 agentes de la Guardia Nacional (GN) y 180 soldados del Ejército Mexicano a los que se suman los 100 elementos de las Fuerzas Especiales que llegaron ayer y las fuerzas estatales de seguridad.

Desde la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los migrantes fueron liberados por sus captores y no fueron rescatados por las fuerzas de seguridad.

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que dará Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a los 32 migrantes, debido a que fueron declarados víctimas de delito por la Fiscalía de Tamaulipas. El documento «les permitirá acceder a diversos servicios públicos y garantizar su derecho humano a la identidad para integrarse a la vida social, económica y productiva del país».

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, Julio Almanza Armas, consideró que el secuestro de extranjeros “es una caja recaudadora para el crimen organizado, es muy rentable porque cobran arriba de mil dólares por persona”.

El empresario agregó que los cobros a los extranjeros por parte de los grupos delincuenciales van de mil a tres mil 500 dólares que son pagados desde EU.

La frontera tamaulipeca es considerada de riesgo al operar diversos cárteles y células armadas dedicados al trasiego de drogas, así como el tráfico y secuestro de indocumentados.

EL SOL DE MÉXICO

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss