Romero Oropeza alcanzará la meta de 30 mil basificaciones en PEMEX

enero 8, 2024
1 min de lectura

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), declaró que durante el periodo 2019-2023, la empresa asignó plazas base a 25 mil 300 trabajadores temporales. Con el propósito de cumplir su meta de 30 mil empleados antes del final del sexenio, se prevé otorgar beneficios a 4 mil 700 más en el presente año.

“De esto casi no se habla, pero es muy importante. Las basificaciones han seguido el criterio que definió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, esto es: para basificar trabajadores transitorios se debía respetar la antigüedad, no influyentismos, aquí ha sido estrictamente ese criterio”, destacó el directivo.

A trabajadores sindicalizados se les otorgaron 20 mil 356 bases, mientras que a aquellos de confianza se les concedieron 4 mil 16, según los datos de la empresa al cierre de 2023.

Tras 27 años como trabajador transitorio, Arturo Marín Alvarado fue basificado, gracias a las diversas medidas implementadas por PEMEX desde el inicio de la actual administración. Estas acciones se concentran en el Programa Bienestar Laboral, el cual ha beneficiado significativamente a empleados como él, dedicados a la operación de pozos e instalaciones.

También, se concretaron 72 mil 594 ascensos como parte de esta política, de los cuales 65 mil 384 beneficiaron al personal sindicalizado y 7 mil 210 a los trabajadores de confianza.

“Esto habla de la justicia laboral que se ha implementado en esta administración, pues hemos basificado a trabajadores que tenían hasta 35 años de antigüedad como transitorios, es una cosa impresionante cómo es que la justicia laboral no llegaba a muchas personas”, destacó Romero Oropeza.

Sin que esto signifique un aumento en el gasto de servicios personales, el ejecutivo mencionó que se produjeron ascensos, jubilaciones y asignaciones de plazas.

La instauración de la justicia laboral fue una iniciativa directa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó la basificación de todos los trabajadores eventuales, al empezar por los más antiguos.

Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los empleados, la compañía petrolera llevó a cabo diversas iniciativas, entre ellas, se destacan acciones para optimizar la operatividad, abordar temas vinculados a la jubilación, conceder ascensos conforme al escalafón y, de manera primordial, disminuir la burocracia.

“PEMEX garantiza a todas y todos los trabajadores el respeto y cumplimiento de los derechos y prestaciones establecidos en la ley como irrenunciables”, destaca el portal de la empresa que atiende este programa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss