Natalie, un feminicidio oculto en accidente vial

octubre 5, 2022
minutos de lectura

Oaxaca.- El cuerpo de Natalie Díaz Morales fue hallado a la orilla de carretera en el Istmo de Tehuantepec Oaxaca, la primera versión fue que había fallecido producto de un accidente. Un vehículo la atropelló. Con el paso de los días y las indagatorias realizadas por la familia, hallaron indicios que apuntan a que se trató de un feminicidio.

Una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por Juan José Díaz Bermúdez, Integrante del Colectivo Editorial Punto y Aparte Oaxaca así como padre Natalie, quien era ginecóloga, relata que el cuerpo presentaba golpes. En el escrito también enviado al gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa y al fiscal general de Oaxaca Arturo Peimbert Calvo, afirmó que la muerte de la doctora no fue un accidente sino un feminicidio “resultado de una golpiza misógina por parte de Ricardo Antonio O.G quién era su novio”.

Aquella noche del 25 de septiembre de 2022, de acuerdo con testigos, Natalie comenzó a ser golpeada sin razón por Ricardo Antonio O.G con quien estaba en el restaurante Las Pencas del paraje Los Manguitos en el municipio de Tehuantepec. Ante el incremento de la agresión, la también defensora de los derechos de la mujer, optó por dejar el lugar.

“Mi hija corrió más de 500 metros del lugar, no sin antes ser golpeada, incluso estrangulada, dejando su camioneta en el restaurante Las Pencas. Sin celular para pedir auxilio, ya que su móvil lo tenía el hoy señalado, según se comprueba con audio que aportaremos a las diligencias, posteriormente el celular apareció dentro de la unidad propiedad de mi hija, que según dijo la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, se encontraba resguardada por cadena de custodia”, apuntó Díaz Bermúdez en la carta enviada a AMLO. 

Agregó que existen errores a modo en la Carpeta de Investigación C.I.33156/FIST/Tehuantepec/2022, que deben ser subsanados. “Creemos en la justicia y estamos seguros que el culpable de la muerte de mi hija pagará sus actos”.

Denunció además que, por exigir justicia, la familia Díaz Morales ha comenzado a ser atacada por los familiares de Ricardo Antonio O.G, quienes se jactan de tener nexos con grupos del crimen organizado. “Mi hija es revictimizada y sin vergüenza, sin pudor, sin ética, los padres del involucrado en la muerte de mi hija, se dedican a hostigar, amenazar y agredir en las redes”.

Actualmente -precisó- la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, investiga como feminicidio, desechando el homicidio imprudencial, lo que es un avance, “solo espero que se investigue con perspectiva de género”.

“Exigimos señor, Presidente, señor Gobernador, señor Fiscal, garantías, debido a que, comenzamos a ser como familia amenazados, mi hija revictimizada por ser defensora de los derechos de la mujer, y tomando en cuenta los antecedentes de Ricardo Antonio y su familia, al tener nexos con grupos delictivos […] de cualquier agresión, física y psicológica a mi hijo, mi nuera, mi esposa y a mi persona”.

Y añadió: “No podemos como familia ver que le cortan las alas a uno de nuestros miembros y quedarnos callados, no nos amedrentan, desde nuestra trinchera lucharemos pese a las amenazas, hasta el último cartucho de verdad y justicia”.

“Le pedimos a ustedes se aplique la ley y haya justicia. Que la muerte de mi hija la doctora Jasibhe Natalie Díaz Morales tenga justicia, murió al ser perseguida y golpeada (presuntamente) por Ricardo Antonio quien la violentó y obligó a correr por su vida”.

Lee el texto original en CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss