Vie. Feb 23, 2024
Luces terremoto

Seguramente has visto o escuchado acerca de las luces que se ven en cielo cuando ocurre un temblor, tal como sucedió la madrugada de este jueves.

Mediante redes sociales, usuarios compartieron algunos videos de las luces que se ven en el cielo al ocurrir un sismo. A continuación, te explicaremos a que se debe este fenómeno.

¿Qué son las luces terremoto?

Aunque no es la primera vez que este fenómeno aparece en el cielo ante el movimiento telúrico, según información de Ciencia UNAM, el maestro Juan Esteban Hernández Quintero, del Instituto de Geofísica de la UNAM, explica la existencia de dos fuentes de las que proviene esta luminosidad.

La primera se produce en el momento del sismo, es decir, las oscilaciones provocan cortocircuitos sobre ciertos transformadores o cables de luz generando chispas y conatos de incendios muy locales.

La segunda fuente son las luces de terremoto, cuya existencia es controversial para algunos investigadores, pero otros han buscado explicarlas.

Por otro lado, investigadores de la Universidad Rugers , en Estados Unidos, este fenómeno se denomina ‘luces de terremoto’ o triboluminiscencia.

Se cree que es ocasionado por la ruptura y fricción de placas terrestres, lo cual genera energía eléctrica que es liberada a la superficie con gran velocidad y fuerza.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *