La revuelta guinda

marzo 12, 2024
minutos de lectura

Ciudad de México.- Desde Chihuahua hasta Yucatán, de norte a sur, las manifestaciones e inconformidades de morenistas que se autodenominan “fundadores”, militantes de base y simpatizantes de la Cuarta Transformación se extienden a lo largo del país debido al reparto de candidaturas a perfiles provenientes de otros partidos, especialmente a panistas y priistas recién llegados a Morena.

Esta práctica, que desde el año pasado se criticó en la suma de figuras prianistas en el proyecto de 2024 de Claudia Sheinbaum y en algunas candidaturas de gobernadores, ahora también se ha extendido a las candidaturas de alcaldías y diputaciones.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense y recibe las claves informativas del estado. 

En la Ciudad de México y en estados como Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Sinaloa y Zacatecas, militantes y simpatizantes de Morena siguen realizando protestas para expresar su descontento por el reparto de candidaturas a los llamados “chapulines”. Estas expresiones se han realizado desde el año pasado en diferentes momentos y estados.

La inconformidad de los militantes, que han constituido las bases de Morena, radica en la asignación de candidaturas para las principales alcaldías en los estados, diputaciones federales e incluso, en casos como Guanajuato y Jalisco, para las candidaturas a gobernadores.

La aceptación de estos perfiles casi externos únicamente con el propósito de obtener votos, una práctica conocida como política de cascajo, se vuelve aún más reprochable para los militantes y las bases del partido Morena. Esto se debe a que, según han explicado, el movimiento nació en busca de erradicar la vieja política, a los corruptos y a los políticos que representan al PRI y al PAN. En consecuencia, estas políticas resultan ser más censurables e incluso incomprensibles para algunos de sus propios militantes.

“Nosotros fundamos el partido para combatir a los priistas y panistas corruptos, y ahora resulta que los que están teniendo las candidaturas son esos mismos que combatimos […] Están sacrificando nuestros municipios, están entregándole todo a ellos a los candidatos corruptos y nosotros nos sentimos defraudados”, expresó en entrevista con SinEmbargo Ericka Rocío Zaragoza, morenista que se registró como precandidata a la Presidencia Municipal de La Barca, Jalisco, pero quedó fuera.

Ericka Zaragoza, miembro activo de Morena Jalisco desde sus inicios y simpatizante de Andrés Manuel López Obrador desde 2006, es parte de los militantes que, el pasado 20 de febrero, se manifestaron frente a la sede del Comité Estatal del partido en Jalisco para exigir transparencia y la revelación de los resultados de las “encuestas” utilizadas en la selección de candidatos, argumentando que se impuso a algunos postulantes provenientes de otros partidos políticos.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

“Lo que pasa es que la Comisión Nacional de Elecciones junto con el Comité estatal de manera antidemocrática eligieron o seleccionaron a los candidatos que ellos quisieron, fueron candidatos del PRI, PAN e incluso de MC sin tomar en cuenta las bases morenistas, sin tomar en cuenta los fundadores; entonces, pues ese el descontento; que hay algunos priistas que apenas llegan a Morena y se les dan las candidaturas”, explicó.

Las cúpulas del partido han insistido en justificar la inclusión de estos perfiles con el pretexto de que es para buscar la mayoría en el Congreso de la Unión para lograr el llamado Plan C, sin embargo, miembros del partido no aceptan la justificación pues aceptar y dar cargos legislativos a los llamados “chapulines” incluso hasta podría poner en riesgo dicho plan.

Perla de la Rosa, integrante del Frente Plural en Defensa de Ciudad Juárez y activista política, explicó que la inclusión de “chapulines” genera una preocupación sustancial para la estabilidad del partido porque estos individuos –dijo– en su mayoría priorizan sus intereses personales sobre los del partido, lo que podría resultar en traiciones, como ya ha sucedido.

La activista advirtió que representan un riesgo para el gobierno de Claudia Sheinbaum, ya que la lealtad dudosa de estos nuevos miembros, vinculados al PAN, amenaza con socavar los principios fundamentales de Morena y desviar al partido hacia agendas que no reflejan los intereses originales del movimiento.

“A Claudia lo que va a suceder, no sé cómo se llamará cuando el Congreso le niegue toda posibilidad de Gobierno, pero eso podría ocurrir debido a que ella misma está introduciendo alacranes en la caja que la matará. Ella sola está llenando la Cámara de Diputados (de alacranes). El Congreso Federal estará lleno de personas de ultraderecha, no simplemente panistas moderados, sino de ultraderecha. Por eso estamos asustados, no solo indignados; estamos asustados”, alertó en una entrevista con SinEmbargo.

Y añadió: “Vemos cómo la derecha ya tiene posiciones políticas dentro de Morena (con estos chapulines) y van a ganar porque el voto duro está ahí, ya que el obradorismo sigue confiando. Pero son estos personajes repulsivos, metidos en Morena, los que causan un terrible desencanto. Consideramos, sobre todo, que representan un gran peligro para Claudia. ¿Cómo piensa ella que, estando en el poder, estos individuos provenientes de la ultraderecha van a votar a favor de sus reformas? Ellos votarán por sus propios intereses, como ya sucedió con Lili Téllez y Germán Martínez”.

Perla de la Rosa es parte del Frente Plural en Defensa de Ciudad Juárez, que el pasado 27 de febrero se manifestó en contra de la reelección del Alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar de Morena, y fue reprimido y golpeado durante la protesta, donde incluso ocho personas, entre ellas Perla, fueron detenidas. La protesta se llevó a cabo en rechazo a la candidatura de Cruz Pérez Cuéllar para ser reelegido, ya que aseguraron que fue una candidatura impuesta, dado que cuenta con al menos ocho denuncias por corrupción, investigaciones que no han prosperado.

“Desde siempre se ha sabido que él tenía intenciones de reelegirse. Tratamos de impedir que buscara su reelección porque él es un ‘chapulín’ de lo más lamentable que dio el PAN. El 25 de febrero, en la manifestación, nos golpearon y nos llevaron a la cárcel sin haber cometido siquiera una falta administrativa. El martes por la mañana, nos enteramos de que su candidatura ya había sido concedida”.

Pérez Cuéllar, detalló la activista, ha estado vinculado con actividades ilegales, incluido el reciente arresto de uno de sus guardaespaldas por la Policía Estatal. Sin embargo, a pesar de sus escándalos, Pérez Cuéllar ha recibido apoyo de las cúpulas de Morena, lo que ha desconcertado a la comunidad.

“Es un hombre marcado ahora con ocho denuncias en la Fiscalía Anticorrupción, y por la prensa, hemos sabido que uno de sus guardaespaldas fue detenido con 650 gramos de cristal […] pero él (Cruz Pérez Cuéllar) se ha dedicado a robar estos tres años. Es un expanista de ultraderecha y, por otro lado, es un corrupto de primera. Para nosotros, era de esperarse que quisiera reelegirse; lo que es una gran sorpresa es que las cúpulas de Morena lo ratifiquen en una reelección.

De la Rosa también denunció que la entrega de candidaturas a exprianistas no busca obtener la mayoría, sino que existe una compra de candidaturas, acusando al dirigente nacional Mario Delgado y a la dirigente estatal del partido guinda en Chihuahua, Brighite Granados.

“Lo terrible es que ni siquiera hay un convencimiento de lo que nos dicen reiteradamente: ‘que quieren ganar la mayoría calificada para pasar la reforma’. Pero aquí la razón por la que están pasando estos impresentables es porque están comprando estas candidaturas”, destacó.

El actual Alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, inició su carrera política en 1986 en las filas del PAN, donde fue dos veces presidente estatal de ese partido, dos ocasiones diputado federal y diputado local. Con 28 años de militancia en el albiazul, en noviembre de 2014 le suspendieron sus derechos de militante por un año debido a expresiones malas del partido. En marzo de 2015, renunció al PAN y se unió a Movimiento Ciudadano, partido que lo postuló como candidato a Gobernador, quedando en cuarto lugar. En 2018, Cruz Pérez Cuéllar se acercó a Morena, donde fue postulado como candidato de Segunda Fórmula a Senador por Chihuahua.

Pérez Cuéllar ha sido acusado e involucrado en la llamada “nómina secreta” del exgobernador César Duarte, quien está actualmente detenido. Según las acusaciones, el dinero recibido fue utilizado por el Senador en 2016 cuando buscaba la gubernatura por Movimiento Ciudadano. En 2020, la Fiscalía General de Chihuahua solicitó al Poder Legislativo federal el desafuero del Senador Cruz Pérez Cuéllar para poder ejecutar una orden de aprehensión girada en su contra por haberse beneficiado con un millón 300 mil pesos de la “nómina secreta” del exgobernador de Chihuahua César Duarte (2010-2016). En ese momento, Pérez Cuéllar se declaraba perseguido político de Javier Corral, otro expriista que ahora está en las filas del equipo de Claudia Sheinbaum.

La dirigencia nacional, así como los comités directivos estatales del partido, han negado que exista alguna crisis o rebeliones; además, han asegurado que no existe una imposición de candidatos.

“Los estatutos establecen que el 50 por ciento de las candidaturas son para perfiles externos porque es un movimiento y nosotros promovimos una reforma estatutaria para que se disminuyera al 40 por ciento, sin embargo, es un tema que siempre genera polémica. La suma de gente a nuestro movimiento eso ha permitido que Morena siga creciendo ha permitido la incorporación de liderazgos muy valiosos para el movimiento”, indicó Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, en rueda de prensa el pasado 5 de marzo.

En el estado de Puebla, el Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Agustín Guerrero, afirmó que la estrategia nacional del partido es obtener la mayoría calificada en el Congreso de la Unión a cualquier costo, es decir, sin considerar a quiénes postula ni las objeciones planteadas por la militancia.

“Tenemos quejas en Yucatán, en Guanajuato, en la Ciudad de México, en varios lugares porque efectivamente no es una estrategia para darle gusto a los morenistas, es una estrategia para profundizar la Cuarta Transformación encabezada por Morena, encabezada por Claudia Sheinbaum. Y para lograr esas dos terceras partes, hemos hecho una estrategia bien ambiciosa que tiene un costo, tiene un beneficio y tiene un costo. ¿A poco creen que cuando abrimos las puertas no sabíamos que se iba a juntar fulana de tal o fulano de tal y que eso iba a provocar alguna molestia? Todos sabíamos que esas respuestas iban a ocurrir, pero es una estrategia que decimos llevarla adelante a nivel nacional […] esa apuesta busca lograr las dos terceras partes para poder tener mayoría calificada”, reconoció el dirigente estatal en una rueda de prensa realizada el pasado 3 de marzo.

El Diputado federal Alejandro Carvajal, quien busca su tercera reelección como legislador, es una de las voces que ha criticado el respaldo de su partido a expriistas, en concreto al de José Chedraui, empresario y exlíder del PRI.

“Nos preocupa y genera una molestia en Morena y las personas que coinciden con la izquierda, no solo por un tema de desplazamiento, sino el peligro de que el partido básicamente sea rentado a gente de otros intereses que no tienen nada que ver con la posición de la Cuarta Transformación”, expuso en una entrevista otorgada a este medio en noviembre pasado.

SinEmbargo

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss