Lun. Feb 26, 2024

Ciudad de México.- Un juez federal concedió una suspensión a Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara que fue detenido el viernes pasado en Sinaloa, para que no pueda ser extraditado a Estados Unidos, al menos hasta que enfrente un juicio ex profeso. 

Apelando al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del narcotraficante, tramitó un amparo ante el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, Francisco Reséndiz Neri, con el fin de evitar que “el narco de narcos” sea extraditado o expulsado del país. 

“Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”, resolvió el juez.

Además, el juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, concedió una suspensión de plano para que Rafael Caro Quintero no pueda ser incomunicado o sometido a desaparición forzada.

El narcotraficante, uno de los más buscados en Estados Unidos y por quien el FBI ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares, fue detenido por elementos de la Marina el viernes 15 de julio, cuando se escondía en Sinaloa, y fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *