Vie. Mar 1, 2024

Al iniciar el 2024 con un ambiente dinámico y positivo, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) señaló el cierre de un año histórico caracterizado por la superación de expectativas y récords en ventas al mayoreo, producción y exportación de vehículos pesados. Se espera que la industria continúe en esta trayectoria positiva, siempre y cuando se mantengan condiciones normativas, de seguridad y de inversión propicias.

En un análisis del mercado de vehículos pesados, Virginia Olalde López Gavito, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos, informó durante una conferencia de prensa que las ventas al mayoreo en el primer mes del año ascendieron a 3 mil 754 unidades. Este aumento del 10.3% en comparación con las 3 mil 402 unidades vendidas en el mismo período del año anterior destaca a enero como el mejor registrado desde 2008, cuando se comercializaron 4 mil 166 unidades.

Al señalar un repunte significativo, Virginia Olalde informó que el sector de vehículos de pasajeros experimentó un crecimiento del 97.8%, lo que se traduce en un aumento de 349 unidades con respecto al mismo mes del año anterior. Esta tendencia marca una sólida recuperación para una industria previamente golpeada por la pandemia.

En enero, las exportaciones de vehículos pesados disminuyeron en un 21.9%, con un total de 11 mil 891 unidades enviadas al exterior, en comparación con las 15 mil 221 unidades exportadas en enero de 2023.

Se observó que en el primer mes de 2024, la producción de vehículos pesados disminuyó en un 16.1% con respecto al mismo período del año anterior, al pasar de 18 mil 568 unidades a 15 mil 587 unidades.

Las empresas transportistas, al iniciar cada año, realizan un análisis de sus estrategias y necesidades, lo que, según Alejandro Osorio Carranza, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación, impacta temporalmente en las estadísticas de ventas, producción y exportación de vehículos pesados en el primer mes del año.

También señaló Osorio Carranza que “la ANPACT tiene una visión positiva y expectativas alentadoras para el 2024, por las oportunidades que brinda el nearshoring, una mayor sincronización de las cadenas de suministro y la demanda creciente de los vehículos que producen, se venden y exportan los integrantes de ANPACT; no obstante, es importante trabajar y alinear los esfuerzos de autoridades e industria en el sentido correcto, tal como la certeza y congruencia normativa en materia energética, fortalecer el estado de derecho y la seguridad pública como condiciones esenciales para el buen clima de negocios y base del crecimiento económico.”

Omar García Harfuch y Arturo Saldívar participaron en el Foro de Seguridad junto a representantes de ANPACT, según lo informado por la organización. Además, se mencionó que Altagracia Gómez Sierra, coordinadora de Desarrollo Económico Regional y Relocalización; Diana Alarcón, coordinadora de Comercio Exterior y Jorge Islas Samperio, coordinador en materia de transición energética, del equipo de la pre-candidata presidencial Claudia Sheinbaum, fueron parte de estas reuniones, y se espera que también se reúnan con el equipo de la pre-candidata presidencial Xochilt Gálvez.

La transición a cero emisiones, la importancia de mantener y ampliar los tratados comerciales, y de potenciar la atracción de la inversión nacional y extranjera, así como la seguridad pública, son temas fundamentales que se abordarán en estas reuniones. Su propósito es conocer las visiones y propuestas de los candidatos a la máxima responsabilidad para dialogar acerca de los retos y oportunidades que tiene la industria automotriz de vehículos pesados, al incluir la renovación de la flota, la certeza y congruencia normativa en materia energética y la infraestructura y suministro necesario.

Al referirse a la seguridad, en su conclusión durante la conferencia de prensa, Osorio Carranza expresó: “la seguridad es condición indispensable para el desarrollo del clima de negocios y la inversión, y en particular es necesario fortalecer las acciones de vigilancia y patrullaje de las carreteras para reducir los robos que están afectando a toda la cadena de valor del autotransporte, especialmente a los operadores de vehículos de carga”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *