Exigen destitución inmediata del comisionado de Búsqueda de Sonora

junio 23, 2022
minutos de lectura

Por negligencia, falta de empatía con las familias de víctimas de desaparición, y ausencia de diálogo con ese colectivo, Madres Buscadoras de Sonora exigió a las autoridades competentes la destitución inmediata del Comisionado Estatal de Búsqueda en Sonora.

“El Doctor José Luis González Olivarría nunca nos ha recibido para dialogar, y ni una bebida hidratante nos ha brindado para nuestras búsquedas”, relató en entrevista Ceci Patricia Flores Armenta, presidenta y fundadora de Madres Buscadoras de Sonora.

Es por ello que decidieron manifestarse frente al Congreso del Estado de Sonora, ya que el gobernador, quien debe nombrar a la persona comisionada de búsqueda no ha respondido al respecto, ni ha contestado sus mensajes, comentó.

Por otra parte, las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos fueron recibidas en el congreso con la puerta cerrada con llave, por lo que a su vez ellas clausuraron simbólicamente la puerta del recinto por fuera, para que tampoco nadie saliera. “Nadie sale y nadie entra”, dijo Flores Armenta.  

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos en pleno acudió a responder a su solicitud de diálogo con ese poder legislativo y las invitaron a sostener una reunión con todas las diputadas integrantes, así como la presidenta en turno del Congreso, Natalia Rivera Grijalva.

Las legisladoras Rosa Elena Trujillo, María de Jesús Castro, María Alicia Gaytán Sánchez, Diana Karina Barreras, Beatriz Cota Ponce, Rebeca Irene Silva Gallardo, Celeste Taddei Arriola y Natalia Rivera, sostuvieron una reunión con las madres y hermanas que buscan a su desaparecidas y desaparecidos, en donde llegaron a algunos acuerdos.

Con respecto de la demanda principal de destitución del Doctor González Olivarría, como Comisionado estatal de búsqueda, las legisladoras explicaron que, aunque no es de su competencia ni la destitución ni su nombramiento, se comprometieron a citarlo a una comparecencia, ya que esto sí está dentro de sus facultades, y ahí es donde se le pedirá rendición de cuentas, ya que a la fecha nunca ha presentado un informe.

Otra de las peticiones de las Madres Buscadoras, que comparten con otros colectivos locales de búsqueda, es su preocupación por la reciente entrada en vigor de la reforma al Código Penal de Sonora, que prohíbe la toma de fotografías y video a personas sin vida, así como todo tipo de transmisión, publicación o envío por cualquier medio de ese material.

Para los colectivos de búsqueda esa práctica es fundamental como herramienta para poder brindar de primer momento la posibilidad tanto a la víctima como a sus familiares que la buscan de que la reconozcan gracias a esas imágenes.

Sin embargo, con la reforma publicada en el Boletín oficial el 6 de junio del 2022, las buscadoras se ven limitadas a la descripción en texto y no en imágenes, ya sea de la persona encontrada sin vida, o de algún detalle que la identifique.

Es así que, la reforma en Sonora inspirada en la “Ley Ingrid”, debe ser modificada de acuerdo a la petición de los colectivos de búsqueda.

Como acuerdo, tanto la diputada promovente Alicia Gaytán como sus compañeras legisladoras presentes se comprometieron a modificarla a la brevedad, pues en ningún momento “la ley pretendía limitar su trabajo como buscadoras”, expusieron.

Otro compromiso de las legisladoras sonorenses fue solicitar una auditoría a la Comisión Estatal de Búsqueda pues la inquietud de las Madres Buscadoras se debe a que no tienen información sobre la aplicación de los recursos otorgados por el Gobierno Federal, ya que, por lo menos a ellas “nunca las ha querido apoyar”.

El cuarto y último acuerdo es el integrar a las Madres buscadoras al Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda. Las diputadas comentaron que ese órgano auxiliar debe ser renovado en breve, ya que su vigencia es de tres años y están por vencerse. Por lo tanto, en lo que a ellas les corresponda harán lo propio para integrar a familiares de personas desaparecidas, tal como lo establece la ley que crea la Comisión Estatal de Búsqueda.

SE REÚNEN CON EMBAJADAS DE VARIOS PAÍSES

Por la tarde del martes las Madres Buscadoras de Sonora sostuvieron una reunión privada con representantes de varios países que participan en la Mesa de Cooperación Internacional de la ONU, coordinados por el embajador de Suiza.

Con la presencia de Belén Sanz Luque de ONU Mujeres, las buscadoras expusieron su visión de la desaparición forzada de personas en Sonora, y de las dificultades para realizar su trabajo voluntario en el monte, a menudo sin apoyo de las autoridades.

Narraron cómo franquean las vicisitudes del clima, de la inseguridad, de los riesgos de enfrentarse a sicarios que justo se dedican a desaparecer o a privar de la vida a las personas, y cómo en algunos momentos han estado de frente a la muerte cuando les apuntaron con una metralleta en una búsqueda.

“Ahí es donde yo volví a nacer”, expresó Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo, describiendo cómo le habló de frente a aquel joven armado que venía a eliminarlas por haberse metido a un terreno dominado por el crimen organizado.

Fue a través de sus palabras de madre dolida como lo convenció de que la dejar ir pues tal vez fuera justo ella a la que su madre le pidiera ayuda para encontrarlo cuando lo desaparecieran, relató.

La reunión contó con la presencia de representantes de las embajadas de Alemania, Finlandia, Canadá, Suiza, Países Bajos, Colombia, Uruguay, Reino Unido, Chile, Noruega, y de la ONU.

Lee la nota original en CIMAC Noticias

Foto de Silvia Núñez/CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss