Edomex y Coahuila probarán casillas electrónicas para garantizar elecciones limpias y efectivas: Dania Ravel

abril 19, 2023
minutos de lectura

La consejera electoral y presidenta de las comisiones de capacitación, género y no discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel Cuevas, dijo que se trabaja de manera coordinada con los institutos electorales de Coahuila y Estado de México para garantizar buenos resultados en los próximos comicios.

Durante una visita a ambos estados la semana pasada, Ravel Cuevas se reunió con el personal de las juntas locales y distritales, así como con los institutos electorales estatales, para evaluar los detalles de la organización de las elecciones.

“Hemos tenido reuniones muy intensas con el personal de las juntas locales, de las juntas distritales, intercambios, exposiciones y después nos trasladamos a los institutos electorales locales”, comentó la consejera.

En el caso específico del Estado de México, Ravel Cuevas precisó que se aprovechó la visita para presentar públicamente ante medios de comunicación, funcionarios y representantes de los partidos políticos, los dos modelos de urnas electrónicas, que se van a utilizar durante los comicios de este año y demostrar su eficacia.

“No solo se hizo la muestra de cómo funcionan, sino que las propias representaciones de los partidos políticos que estuvieron presentes, pudieron utilizarlas y se desahogaron dudas”, explicó.

La consejera electoral también destacó la importancia de hacer difusión sobre las novedades que se presentarán en las elecciones de este año, así como las que se implementarán en 2024, tales como el voto para personas en prisión preventiva y el voto anticipado para la ciudadanía que entre 2018 y 2021 se apegó al artículo 141 de la LGIPE para tramitar su credencial para votar y que se encuentren incapacitados físicamente para acudir a tramitar su credencial para votar ante las oficinas del RFE.

Por otra parte, refirió que estas elecciones en Coahuila y el Estado de México servirán como ensayo para las elecciones federales de 2024, especialmente en el uso de urnas electrónicas.

«Tenemos mucha confianza en el trabajo que se ha realizado», aseveró Ravel Cuevas.

Detalló que de las 164 urnas electrónicas que se utilizarán en el Estado de México, 64 han sido desarrolladas por el Instituto Electoral del Estado de Jalisco y 100 por el Instituto Nacional Electoral, mismas que se instalarán en los municipios mexiquenses de: Atizapán de Zaragoza, Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Huixquilucán, La Paz, Metepec, Naucalpan, Neza, Nicolás de Romero, San Felipe del Progreso, Tejupilco, Texcoco, Toluca, Tultepec, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Zinacantepec y Zumpango.

“Se prevé que las casillas se instalarán en 36 domicilios y es muy importante decir que en caso de que hubiera una falla eléctrica, que se quedaran sin luz, tienen una batería estas urnas electrónicas para que puedan estar trabajando de manera emergente”, mencionó.

Por último, la consejera electoral informó que ya se está llevando a cabo una capacitación adicional para los funcionarios de casilla para que puedan utilizar estas herramientas en las votaciones del 4 de junio.

TE PUEDE INTERESAR:

3 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss