Medirán en tiempo real calidad del aire en Torreón

abril 19, 2023
minutos de lectura
Foto: Antonio Meléndez/El Sol de la Laguna.

Dentro de cuatro meses, en agosto, habrá quedado debidamente instalada la nueva estación de monitoreo ambiental que en lo sucesivo habrá de medir en tiempo real la calidad del aire que respiran los torreonenses.

Así lo establece el contrato que mediante licitación se adjudicó la empresa Periferios y Sistemas S.A de C.V (Persis) con sede en la ciudad de México, que será encargada de proveer e instalar los equipos necesarios para que esto sea posible.

De esta manera, finalmente se podrá comenzar a cumplir de manera puntual con la disposición normativa que establece que las ciudades que tienen una población de más de 500 mil habitantes, como es el caso de Torreón, deben contar con al menos una estación de monitoreo que mida la presencia en el aire de un total de cinco elementos contaminantes criterio.

Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente en Torreón, recuerda que la estación que está próxima a concretarse, realmente tendría que haber quedado lista y en funcionamiento desde el año pasado, sin embargo, la empresa que ya había sido contratada para proveer los equipos necesarios incurrió en incumplimiento, de ahí que fue necesario abrir un nuevo proceso de licitación, mismo que recién concluyó.

Así, todo está listo para que se inicie la instalación del nuevo centro de monitoreo ambiental, que estará ubicado justo en la parte alta del centro cultural José R. Mijares, en avenida Bravo y Calle 17, donde ya existe una estación avalada por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Sobre la importancia de este proyecto, la funcionaria ha dicho que se marcará una gran diferencia, y es que con los equipos con los que se cuenta actualmente en ese y en otros dos puntos de la ciudad, en Torreón solamente se mide la presencia en el aire de partículas sólidas de menos de una micra, que es uno de los elementos contaminantes de mayor en relación con el ecosistema y la actividad industrial propia de la región, con lo que no se logran lecturas en tiempo real pero sí se obtiene la información necesaria para generar reportes semanales.

En tanto, con la nueva estación los equipos que se adquirirán y que serán operados con un software especializado, se medirá de manera constante y en tiempo real la presencia en el aire de cinco elementos contaminantes criterio, para establecer así con datos confiables el denominado Índice de Calidad del Aire y Salud.

De acuerdo con Estens de la Garza, si bien inicialmente será una sola estación de monitoreo en tiempo real con la que contará Torreón, ya se proyecta la posibilidad de posteriormente complementarla con censores de bajo costo distribuidos.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

4 Comments

  1. Can I simply say what a relief to uncover somebody that truly understands what they are discussing over the internet. You certainly know how to bring an issue to light and make it important. A lot more people must look at this and understand this side of your story. I was surprised that you are not more popular given that you most certainly have the gift.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss