Ebrard acusó que no hay piso parejo y se topó con AMLO

julio 27, 2022
minutos de lectura
El canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia de prensa matutina. Foto: Presidencia.

Ciudad de México.– El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón busca ser el candidato de Morena a la Presidencia de México en 2024 con un equipo variopinto que exige “piso parejo” en el proceso interno de selección, lo que ya ocasionó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador advierta que con este reclamo “se menosprecia a la gente”.

Este fin de semana, el equipo del Secretario de Relaciones Exteriores, autodenominado “Progresistas por la Unidad y Piso Parejo”, dejó en claro que su principal preocupación es la de tener igualdad de condiciones entre él y los otros aspirantes a la candidatura: la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López y el Senador Ricardo Monreal.

“Somos un grupo de dirigentes, de representantes populares, de gente académica, de un movimiento muy amplio que estamos llamando a la unidad y al piso parejo. Nos parece que es muy importante que este sea el espíritu de lo que hagamos, apegadas y apegados a la legalidad, a las buenas prácticas”, dijo la Senadora Martha Lucía Mícher Camarena, quien encabeza el grupo de apoyo, en una entrevista con SinEmbargo el lunes por la tarde.

Esta premisa, que comparten con el Senador Ricardo Monreal, resonó ayer en Palacio Nacional, cuando el Presidente advirtió frente a Marcelo Ebrard que hablar de la falta de un “piso parejo” significa menospreciar a la gente y desconfiar de ella, por lo que llamó a no usar ese argumento como excusa porque “no hay dados cargados, no hay cartas marcadas”.

“¿Cómo no va a haber piso parejo, si va a ser el pueblo el que va a decidir? Y si la gente ve que el Presidente se está inclinando a favor de alguien o los dirigentes del partido se están inclinando a favor de alguien, eso lo rechaza la gente, eso tiene un efecto de búmeran. Pero eso también conlleva la idea de que no le tienen confianza al pueblo, de que piensan que el pueblo es manipulable; pues no, ya esto cambió”, dijo ayer el Presidente.

El llamado de Marcelo Ebrard a que se garantice la igualdad de condiciones en la contienda no se originó en días pasados. El propio Canciller hizo el exhorto desde junio en el evento que organizó la cúpula de Morena en Toluca, Estado de México. “La unidad se construye con el respeto, cuando hay suelo parejo, cuando se escucha al pueblo”, mencionó en esa ocasión.

Ricardo Monreal también se pronunció ayer sobre la polémica, deslindándose de las palabras del Presidente. Aunque él mismo ha denunciado la falta de “piso parejo”, aclaró que el mensaje de ayer fue para Marcelo Ebrard. “Por algo lo dirá”, comentó e inmediatamente después llamó al Canciller “un hombre inteligente” que es “cobijado por el oficialismo”.

En su proyecto presidencial, el Secretario de Relaciones Exteriores —quien no figura en el padrón de militantes de Morena, el cual no se ha actualizado desde 2020— cuenta con el respaldo de políticos que se formaron en otros partidos como el PAN y Movimiento Ciudadano, pero quienes lo apoyan al menos desde que los sumó a la campaña presidencial de López Obrador.

Entre los políticos que respaldan al Canciller están el Diputado de Jalisco Tomas Vázquez Vigil, cercano a la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo; Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); el expanista y Diputado José María Martínez Martínez, así como Alberto Uribe Camacho, exmilitante de Movimiento Ciudadano.

Destaca además el caso del Diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López, quien además de promover a Ebrard en sus redes sociales reconoció que ya está buscando el apoyo de legisladores de otros partidos, quienes, asegura, apoyan a Ebrard más que a otros aspirantes.

Las últimas encuestas posicionan a Marcelo Ebrard y a Claudia Sheinbaum como los aspirantes de Morena mejor evaluados. La Jefa de Gobierno es fundadora del movimiento, mientras que Ebrard se integró en la campaña presidencial pasada. Incluso en febrero de 2013, justo cuando nacía el Movimiento de Regeneración Nacional, Ebrard dijo a SinEmbargo que él no se veía en Morena.

Una década después aspira a ser el abanderado presidencial de la llamada Cuarta Transformación, bajo un discurso de piso parejo al que el Presidente, fundador del movimiento, le ha puesto un alto.

“Yo veo piso parejo en los que suenan, tenemos un Canciller, una Jefa de Gobierno, un Coordinador del grupo parlamentario en el Senado, un Secretario de Gobernación, es decir, todos tiene el espacio para hacerse visibles y tienen las condiciones para ganar la encuesta”, dijo ayer Citlalli Hernández, Secretaria General de Morena, en entrevista con Alejandro Páez y Álvaro Delgado en el programa Los Periodistas de SinEmbargo Al Aire.

Para Mícher Camarena, en tanto, lo que más importa ahora es que los aspirantes a la candidatura se reúnan con la dirigencia de Morena para comprometerse a competir sin sobreponer intereses personales y apegados a la legalidad. “Queremos llamar a la militancia a estar siempre alertas de no reproducir aquello que ha hecho tanto daño”, dijo.

Ante este llamado, Mario Delgado, dirigente de Morena y excolaborador de Ebrard en la Ciudad de México, ha considerado que no vale la pena tener una confrontación entre morenistas. “La gente que confronta, la gente que se la vive manifestando su desacuerdo o poniéndose de víctima, pues la gente lo está viendo”, opinó.

En el mismo sentido se pronunció este martes la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien en entrevista con Romina Gándara y Daniela Barragán en el programa Café y Noticias de SinEmbargo Al Aire dijo que confía en el partido y pidió tener “la cabeza fría”.

“Yo ya declaré que había que tener la cabeza fría porque yo confío en mi partido. Sé que se van a hacer bien las cosas y finalmente la manera en que nuestro partido tiene para poder definir a un candidato o candidata en su momento que se presente para una diputación, para una presidencia municipal, para una gubernatura o para la Presidencia de la República, son las encuestas”, dijo.

No obstante, el equipo que respalda al Canciller ha pedido seguir como ejemplo el proceso de elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 2011 en el que el Presidente López Obrador ganó en la encuesta interna que definió al candidato del partido para la Presidencia, y cuyos resultados reconoció en ese entonces Marcelo Ebrard.

EL EQUIPO VARIOPINTO

Malú Mícher Camarena, quien encabeza al grupo de apoyo a Ebrard Casaubón y ha trabajado con él desde 2006, en el Gobierno del Distrito Federal, estima que hasta el momento más de 500 diputados y legisladores de Morena, además de síndicos de todo el país, se han sumado en el último mes, cuando el Secretario de Relaciones Exteriores confirmó sus aspiraciones en un evento con militantes en Jalisco.

La Senadora dijo que no pondrán en duda los perfiles variopintos que respaldan al Canciller y que no se formaron con Morena porque lo relevante, por el momento, es garantizar un proceso de elección justo.

“Yo no puedo opinar porque estamos enfocados ahorita al proceso, ese es mi trabajo, esa es la encomienda que me hizo Marcelo Ebrard. Yo no pongo en duda a nadie ni hago investigación, mi trabajo es ahorita encabezar los trabajos hacia la encuesta”, dijo en la entrevista.

También descartó que por el momento el equipo esté buscando alianzas o apoyo con legisladores o militantes de otros partidos, pero en la práctica destaca el caso del Diputado federal del Partido Verde Juan Carlos Natale López, quien además de promover al Canciller en sus redes sociales confirmó a SinEmbargo que está trabajando en sumar el respaldo de más morenistas y legisladores de otros partidos, quienes, asegura, apoyan a Ebrard más que a otros aspirantes.

“Con esto te digo todo: Yo no conozco un Diputado federal del Verde o del Partido del Trabajo (PT) que se haya abierto públicamente por otro candidato que no sea Marcelo Ebrard o que haya dicho que apoya a otro candidato. Sin duda lo que más le conviene al Partido Verde, al PT y a Morena es que Marcelo sea su candidato, sin duda alguna”, dijo en entrevista Natale López, quien desde 2018, cuando buscaba una senaduría por Puebla con el PVEM, declinó a favor de los abanderados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT), Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra.

La presencia de militantes del PVEM afines a Ebrard en la Cámara de Diputados se afianzó desde el año pasado, cuando Javier López Casarín, identificado como un personaje cercano al Canciller, ocupó un curul. La cercanía de Ebrard con ese partido se remonta a la década de los 90, pues fue Diputado federal de 1997 al 2000 con ese partido. Por ello, una de las frases que Natale López usa para referirse a la relación del Secretario con López Obrador bien podría aplicarse en su relación con el Verde Ecologista: “Lealtad con lealtad se paga”.

Quien también ha acompañado desde hace años al Canciller en su carrera política es Mícher Camerena, lo que le valió encabezar ahora el equipo rumbo a la encuesta de Morena. La Senadora de Morena militó desde 1995 en el PRD y en 2015, días después de la renuncia de Ebrard, Mícher al Sol Azteca dejó el partido argumentando un cambio en la ideología de la fuerza política y dejó claro que continuaría apoyándolo, aunque descartó afiliarse a Movimiento Ciudadano, que ese año postuló a Ebrard como Diputado federal, una candidatura que el Tribunal Electoral revocó.

Otro de los políticos que integran el equipo de Ebrard es Tomas Vázquez Vigil, Diputado plurinominal de Morena en Jalisco desde 2021 y presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local, él fue uno de los organizadores del evento en junio donde el Canciller Ebrard hizo pública su decisión de competir por la candidatura presidencial y es conocido por su cercanía de más de 30 años con la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo.

Además de ocupar cargos locales con el PRI, en 1989 formó parte del grupo que impulsó el ascenso de la maestra como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ella fue quien lo impuso para la dirección de 1998 a 2001, mientras que desde 2018 es fundador de la asociación civil Maestros por México, cuyos integrantes apoyaron ese año el interés de Gordillo Morales de recuperar el sindicato después de obtener su libertad.

La cercanía de Vázquez Vigil y Ebrard Casaubón se entiende porque Manuel Camacho Solís, colaborador cercano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien respaldó la carrera política tanto de Gordillo como del actual titular de la SRE.

El Diputado de Jalisco José María Martínez Martínez también está entre los perfiles. Su historia con Morena comenzó en 2018, cuando dejó de militar en Acción Nacional después de 27 años por estar inconforme con la dirigencia. Martínez Martínez tuvo un papel importante durante la última campaña presidencial de López Obrador, pues desde marzo de 2018 se integró a su Consejo Asesor Electoral, en el que también participaron la y el expanista Gabriela Cuevas y Germán Martínez, así como Santiago Nieto Castillo.

Pese a los años representando al partido guinda ha dejado clara su postura anti derechos, como en 2021, cuando fue cuestionado sobre si legislaría a favor del aborto y aseguró que sus convicciones “no son gripa para que se le quiten”, por lo que, al igual que cuando estaba afiliado al PAN, sigue en contra de garantizar este derecho.

El Diputado José María Martínez Martínez fue panista por 27 años. Foto: Facebook José María Martínez Martínez.

De igual forma destaca el nombre de Santiago Nieto Castillo. “Estaré trabajando en el proyecto del Canciller Ebrard, creo que es una gran oportunidad para el país para mantener las políticas sociales del Presidente López Obrador”, dijo a medios el 20 de junio, después del evento donde anunció el inicio de su campaña.

Un encuentro clave para entender la colaboración entre ambos políticos se registró en 2018,  durante la campaña electoral que llevó a López Obrador a la Presidencia de México. El exfiscal especializado en delitos electorales narra en su libro Sin filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo (Grijalbo 2019) que en ese encuentro Ebrard Casaubón le pidió en una cafetería de la Ciudad de México conversar con el candidato de Morena sobre cómo “blindar” la elección, lo que sucedió una semana después, y en mayo de ese año López Obrador lo presentó como un personaje que lo ayudaría al combate de la corrupción.

Un año después, ya ambos como funcionarios federales, Ebrard describió a Santiago Nieto como un hombre “con integridad, algo difícil de encontrar en la vida pública de México”, esto durante una presentación del libro del extitular de la UIF.

Entre los políticos que podrían apoyar a reforzar diálogos con otras fuerzas políticas se encuentra Alberto Uribe Camacho, quien desde febrero de 2018, cuando era, Alcalde Tlajomulco, Jalisco, anunció su salida de Movimiento Ciudadano para apoyar la propuesta de López Obrador, con ello también rompió con Enrique Alfaro, quien en ese entonces buscaba gobernar la entidad con el partido naranja.  Como coordinador de campaña de López Obrador, Marcelo Ebrard acompañó a Camacho cuando hizo oficial su rompimiento, desde entonces se sumó a Morena.

En la misma entidad destaca el respaldo de Enrique Velázquez González, quien militó en el PRD, pero ahora es Diputado de Hagamos, el partido local creado por Raúl Padilla López, exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y quien, de acuerdo con especialistas, tiene gran influencia desde hace más de tres décadas en la escuela y sus sindicatos.

El respaldo de Velázquez González abre posibilidades de diálogo entre el grupo político de Padilla López con Morena y porque el Presidente López Obrador se ha referido públicamente al exrector como un “cacique”.

Marcelo Ebrard tiene el respaldo en Tamaulipas de la Senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, quien al igual que el extitular de la UIF es crítica del Gobernador panista Francisco Cabeza de Vaca. La legisladora se sumó a Morena en 2018, antes militó en el Partido Encuentro Social.

Mientras que en Zacatecas, el Canciller sumó a José Narro Céspedes, nombrado en 2021 como delegado electoral del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en esa entidad para trabajar en el proceso de selección de personas candidatas a diputadas locales, a presidentas municipales y a diputadas federales.  El Senador ha dejado claras sus aspiraciones políticas y se ha pronunciado contra el método de elección interna de Morena.

A finales de 2020 impugnó ante el Tribunal Electoral de Zacatecas y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la encuesta con que se definió la candidatura de David Monreal Ávila –hermano de Ricardo Monreal– a la gubernatura de Zacatecas, cargo por el que Narro Céspedes compitió, pero sus quejas fueron desechadas. Además de esa ocasión, José Narro buscó gobernar Zacatecas en 1998 con el Partido del Trabajo, del que fue fundador y estuvo afiliado hasta 2017, pero en esa ocasión ganó Ricardo Monreal, candidato del PRD.

Ebrard Casaubón suma simpatizantes también en el Estado de México, ahí el Diputado local Daniel Sibaja informó en entrevista que junto a otros simpatizantes tienen planeados foros en distintos estados para promover la agenda que el Canciller podría encabezar en caso de ser el candidato de Morena, de igual forma anunció que el próximo encuentro se realizará en Oaxaca, también explicó que el equipo del Canciller trabaja en reforzar su presencia en redes sociales porque consideran que “más allá de la estrategia, los jóvenes deben ser parte de la transformación”.

Lee el texto original en SinEmbargo

TE RECOMENDAMOS LEER: http://www.elcoahuilense.com/pais/como-ebrard-monreal-pide-reglas-claras-para-el-candidato-de-morena-en-2024/

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss