Mié. Feb 28, 2024

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó este viernes un decreto para facultar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante los próximos 10 años para que disponga de toda el agua concesionada en Monterrey, Nuevo León, y garantizar el abasto del recurso. 

“Es un plan para reforzar las acciones del gobierno federal en Nuevo León por la necesidad del abasto de agua. Hemos venido apoyando, se ha venido trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado, con los gobiernos municipales”, indicó durante su conferencia de prensa matutina.

“Ya se han hecho acciones, se ha avanzado, pero sigue habiendo escasez de agua y va a llevarse más tiempo, aun cuando ya comenzó a llover va a llevar tiempo y se está afectando más a la población pobre, los que no tienen líneas de conducción de agua, no tiene infraestructura y hay que llevar agua en pipas”, añadió. 

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario consideró menester resolver de fondo el problema tanto a mediano como a largo plazo y por eso las soluciones que propone la federación, aseguró, permitirán garantizar el abasto para los próximos 8 o 10 años. 

El decreto comprende los 18 municipios de la zona metropolitana de Monterrey y, a decir del secretario de Gobernación Adán Augusto López, con esto la Conagua podrá apoyar al organismo que opera el agua potable, a lo que se sumarán las inversiones y ayudas federales. 

Por su parte, el titular de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, informó que otras medidas son el financiamiento del acueducto El Cuchillo II, terminar la presa Libertad, la conexión del canal Chapotal al Acueducto El Cuchillo y carro tanques de la Secretaría de la Defensa Nacional por medio del Plan DNIII a zonas marginadas.

“Este proyecto abatirá el déficit de tres mil litros por segundo en la zona metropolitana de Nuevo León; además se terminará en 2023 la presa Libertad, que aportará mil 500 litros por segundo. Esperamos que el efecto ya se sienta en la población, es para las áreas más marginadas del área urbana de Monterrey”, mencionó. 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

3 comentarios en «Con decreto, Conagua abastecerá de agua a Nuevo León»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *