ASEC reitera compromiso para mitigar crisis de agua en Nuevo León

agosto 26, 2022
1 min de lectura
Ante la crisis hídrica en Nuevo León, la ASEC rechaza que sus plantas usen agua potable.

La Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León (ASEC) dio a conocer que frente a la crisis de agua que se vive en el estado de Nuevo León, ninguna de las empresas que conforman al organismo utilizan agua potable en sus plantas.

“El agua que llega a nuestras plantas para luego ser destinada a diversas aplicaciones, gracias a la instalación de estaciones de bombeo en coinversión entre la ASEC y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, no es apta para consumo humano debido a su alta salinización”, se lee en un comunicado.

La asociación precisó que desde inicios de la década de los noventa y continuamente entre el Estado, la Federación y Municipios, el sector de piedra caliza cuenta hoy en día con la infraestructura hídrica suficiente para que llegue a sus instalaciones agua con características naturales exclusivas para la industria no alimentaria.

Agregó que el agua utilizada en las plantas, en su mayoría forma parte de las acciones pro ambientales que han implementado para la contención y mitigación de emisiones a la atmósfera de la zona metropolitana.  

Por otro lado, la ASEC puntualizó que luego de que gobierno del estado delegara comisiones a varias dependencias para velar por el consumo responsable del vital líquido, la Secretaría del Trabajo ha realizado inspecciones en nuestros predios y constató que el agua utilizada no es apta para consumo humano.

A estas acciones se le suman los esfuerzos que se han llevado a cabo en conjunto con los gobiernos estatales y locales para techar diferentes partes de las plantas con el propósito de minimizar las emisiones y, por consecuencia, reducir el consumo del agua.

“Las pedreras afiliadas a la ASEC tenemos un firme compromiso por continuar como una industria limpia, por lo que esta acción en beneficio del agua para consumo humano, se suma a nuestros múltiples esfuerzos en materia de sustentabilidad, siempre priorizando inversiones en el cuidado del medio ambiente”, detalló el presidente del organismo, Hugo García Villareal.

Cabe destacar que en promedio, una empresa extractora de piedra caliza consume de agua el 1% del volumen de su producción, es decir que, por cada tonelada de material extraído, se utilizan solamente 10 litros de líquido.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss