La mano de Rodríguez Mondragón

abril 20, 2024
minutos de lectura
Reyes Rodríguez
Foto: Captura de pantalla.

Por Arturo Rodríguez García

Un grupo de panistas que coincidieron en el Senado de la República, conquistó en torno a 2016, la gubernatura de sus estados. Bajo el liderazgo de Roberto Gil Zuarth, fueron un poder real, capaz de negociar su papel de contrapeso y dar continuidad política al arreglo que significó el llamado Pacto por México.

Parte de aquel grupo de senadores panistas llegó a gubernaturas en 2016: Martín Orozco Sandoval, a gobernador de Aguascalientes; José Rosas Aispuro, de Durango; Javier Corral, de Chihuahua y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas. 

Con el entusiasmo del momento, todavía en 2017 intentó conseguir infructuosamente su postulación en Coahuila, Luis Fernando Salazar.

La mayoría de los que fueron senadores y después gobernadores, terminaron inmersos en señalamientos por corrupción y todos han justificado en su defensa que hay una persecución política. 

Son los casos de Martín Orozco, quien litiga contra una sentencia que le condena a cuatro años a prisión; de Rosas Aispuro que vive renovando amparos; de Corral que ha librado las acusaciones oponiendo recursos judiciales y, como lo hiciera Luis Fernando Salazar desde 2018, ambos encontraron espacio en la 4T que por estos días los postula al Senado.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Y naturalmente, está el caso de García Cabeza de Vaca quien mantiene la condición de prófugo por la que esta semana perdió el registro como candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Como se sabe, el pasado miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca a diputado federal. Los magistrados electorales resolvieron que por resolución judicial están suspendidos los derechos político-electorales del ex mandatario debido a que en su contra hay al menos dos órdenes de aprehensión.

Durante la sesión, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue el único en abogar por otorgar el registro a Cabeza de Vaca para una diputación plurinominal, tras argumentar la presunción de inocencia. No obstante, la mayoría de los magistrados decidió en contra debido a los procesos penales en curso contra el político.

La magistrada Janine Otálora subrayó que las investigaciones penales números 139/2021 y 51/2024 están aún en trámite, involucrando a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Gobernación. Rodríguez Mondragón intentaba oponerse porque decía, según la ley, los derechos políticos solo se deberían suspender tras un acto formal de prisión, pero esta interpretación no fue compartida por sus colegas.

La defensa de Reyes Rodríguez hacia Cabeza de Vaca no es de extrañar dado que se trata de un magistrado que fue otorgado como cuota precisamente a ese grupo de senadores que fueron electos para el período 2012-2018, liderada por Roberto Gil Zuarth. 

Rodríguez Mondragón ha trabajado bajo la dirección de Gil Zuarth en varios puestos gubernamentales y ha declarado esta amistad en documentos oficiales, y ha reiterado su compromiso con mantener la imparcialidad judicial.

Gil Zuarth ha representado a García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, y ha estado vinculado mediáticamente a través de servicios de asesoría en el pasado.

El rechazo de las candidaturas por el TEPJF fue impulsado por una petición de Morena, con Reyes Rodríguez como el único opositor a esta decisión. Además, se menciona que personalidades del calderonismo, como Germán Martínez, Max Cortázar y Ernesto Cordero, están intentando recuperar influencia dentro de la estructura de decisiones del PAN.

Pero el asunto también pegó en el morenismo de Coahuila con el exsenador de aquel grupo que no fue gobernador, Luis Fernando Salazar, quien había sido enviado a segunda posición en la prelación de la fórmula al Senado abanderado por Morena y quien, sin embargo, litigó contra un criterio de paridad logrando bajar del primer lugar a Cecilia Guadiana, hija del extinto Armando Guadiana.

Por lo demás, sobra decirlo, la suerte sonríe a los que abrazaron el manto guinda que los purifica y presenta inmaculados, frente a sus viejos camaradas forzosamente asiduos a los juzgados. 

MÁS DEL AUTOR: 

Arturo Rodríguez García

Director en El Coahuilense y Notas Sin Pauta; reportero en la revista Proceso y columnista en El Heraldo de México.

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss