Mié. Feb 28, 2024

Por El Coahuilense

Estación Saltillo

Una dresina salió cargada desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación con destino a Saltillo solo para trasladar, por la vía de la filtración, el proyecto de la ministra Loretta Ortiz que se votará esta semana y podría cambiar el juego en las elecciones de Coahuila. La ministra, progresista y feminista en sus posiciones, ha considerado que en el 2023 los partidos deben elegir gobernadora y no esperar hasta 2029 como se proponía la llamada “Ley Manolo”.

Fallo en la técnica jurídica que a todos les cuesta. La llamada “Ley Manolo” es atribuida al viejo amigo de Ricardo Mejía Berdeja, el magistrado local Luis Efrén Ríos, cuyo papel ahora es criticado por guindas y tricolores que en el Palacio del Congreso aprobaron el gazapo.

De ida, la zorra de vía salió hacia la capital, como se sabe, con la carga de una acción de inconstitucionalidad diseñada en las oficinas de Evaristo Pérez Lenin Rivera, el udecista-morenista, que sueña con poder colocar a Tania Flores como candidata a la gubernatura si le sale la maniobra, de lo contrario, en sus patios ya acomodan el convoy con rumbo a respaldar a Mejía Berdeja.

Por cierto que ahí en el Palacio de Coss hubo feo desaire el pasado martes 28, Día del Orgullo LGBT+ a los colectivos de esa comunidad. Las instrucciones de Eduardo Olmos fueron que en esa jornada el Congreso se iluminara de arcoíris pero se le olvidó ir o mandar representante porque al acto no asistió ningún diputado ni diputada, lo que no pasó desapercibido a los representantes de esas comunidades que además de la ausencia reclamaron el inexistente debate relacionado con su agenda de derechos.

División Laguna

Desde la División Laguna el convoy anda en el aire: una serie de videos que recuperan momentos de la trayectoria relativamente reciente de Ricardo Mejía Berdeja, en especial por su papel en 2018, fueron lanzados para minar el apoyo que en el ámbito nacional traía de “los duros” de la 4T.

La distribución de los videos vía Whatsapp “reenviado muchas veces” hizo mucho ruido anunciando la llegada de avionetas repartidoras de volantes de Luis Fernando Salazar a quien, después de la publicación de un reportaje de Álvaro Delgado en Sin Embargo, que apareció también en El Coahuilense, se le asocia cada vez más entre morenistas con el convoy Riquelme, a través de la góndola de Castelar, tripulada por Javier Herrera Arroyo.

Ex Hacienda Saca de Agua

Siguen los cambios de vía por la Región Centro, donde el sábado celebró su cumpleaños Ricardo Mejía Berdeja con una concentración en la que destacaron el expanista, Gerardo García Castillo y los expriístas Jorge Williamson y Ricardo Zaldívar. Pero además llegó correspondencia desde las oficinas del IMSS en el Paso de la Reforma en la Ciudad de México, donde despacha el muchas veces aspirante a la gubernatura Javier Guerrero García:

Al convoy berdejista se subieron sus incondicionales, el alcalde de Frontera, Roberto Piña y la lideresa exdiputada federal Melba Farías.

Estación Porfirio Díaz

Un cablegrama desde el norte del estado anuncia la descomposición que empieza a tener la alcaldesa Norma Treviño, luego de que el pasado jueves un jovencito de 15 años fuera detenido por policías municipales haciendo recordar los feos tiempos de hace 10 años. El testimonio del padre del joven indica que al muchacho lo tablearon, lo amenazaron y luego desapareció.

Estación Sabinas

Como se sabe, la semana pasada la CFE de Manuel Bartlett inició la adjudicación directa de contratos de carbón. La sorpresa: que los viejos explotadores con minas en condiciones equiparables a esclavitud moderna: Grupo Sacu, de Luis Alfonso Rodríguez Garza, consiguió la friolera de 110 millones 129 mil pesos en asignación, a pesar de que el 10 de junio de 2021 le cerraron la cueva insegura que operaba en las paredes de un tajo abandonado.

Por las mismas, Carkim Industrial, representada por Eduardo Reyes Morales, consiguió nada más 89 millones 480 mil pesos, aun cuando el nueve mineros perdieron la vida en sus operaciones, convirtiéndolo en el carbonero más letal de la época.

¡Vaaaamonos!

TE RECOMENDAMOS LEER:

Un comentario en «Estación Paredón»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *