Mié. Feb 28, 2024

Por El Coahuilense

Este convoy arranca recorriendo los caminos férreos. La idea era pasar revista y crear una percepción, con un fin de semana de concentraciones masivas, la primera partida se la lleva el PRI, cuyo Consejo Político realizado en Saltillo, el sábado, congregó unas 16 mil personas, cuatro veces más de lo que logró convocar Morena en Francisco I Madero el domingo.

El mensaje de unidad que ambas fuerzas políticas intentaron mandar, sin embargo, resultó más eficaz entre los guindas por la presencia de Armando Guadiana, Ricardo Mejía y Luis Fernando Salazar, mientras en el tricolor, sólo se pudo presentar al secretario de Inclusión, Manolo Jiménez y al alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, rotos como están los intentos de diálogo con Jericó Abramo.

Estación Saltillo

Ni los calefactos terminan por decidirse: la encuesta de El Financiero, publicada la semana pasada, armó de valor a Guadiana para reiniciar sus recorridos en colonias cuando ya parecía estar con Mejía, el enviado presidencial y muy dispuesto a las encuestas que habrán de practicarse la primera quincena de julio.

En el PRI, Román Alberto no se baja y su votación histórica en Torreón es un argumento que se suma al cálculo realizado allá en el edificio de Allende 333: el estancamiento de Manolo Jiménez con todo y la sobreexposición. Dos intentos fallidos de diálogo con Jericó, desde una semana antes del evento del sábado refuerzan los ruidos de agrietamiento.

División Laguna

Raúl Onofre Contreras, diputado y aspirante a cacique lagunero, provocó burlas la semana pasada, luego de que una elección ejidal de alto costo en el ejido Coyote le dio nada más para una victoria pírrica de tres votos sobre su antiguo padrino, Jesús Contreras. Tanto dinero para conseguir sólo tres votos de diferencia.

Ex Hacienda Saca de Agua

Jorge Williamson y su grupo político declararon su apoyo al “proyecto” de Ricardo Mejía. Tras la renuncia a la subsecretaría de Economía en el estado. Mejía alineó a veteranos del PRI como Noé Garza Flores y Jorge Luis Morán, este último, el primero en dejar el equipo de Miguel Ángel Riquelme. Como ha ocurrido en otros estados, la oferta de transformación va con los mismos.

Estación Sabinas

La alcaldesa de Múzquiz enfrenta un problema que podría llevarla a recorrer los caminos de la capitalina Sandra Cuevas: una intervención ilegal como lo fue la clausura de la Unión Ganadera, sin facultades para hacerlo. La acusación es un delito de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y otros relacionados, exactamente los que tiene al exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, bajo proceso y durante varios meses preso.

Estación Nava

El tramo rumbo a la frontera es recorrido por la algarabía de unos y malestar de otros, ante el enorme contrato de la CFE para compra de carbón. Si por un lado, presagia reactivación, por el otro, reveló un vez más a los consentidos de la 4T en la región a través de una adjudicación directa que no permitió competir conforme a precio, calidad y disponibilidad.

Estación Porfirio Díaz

Duras imágenes, peor el sufrimiento de cientos de migrantes recorriendo la carretera 57, con carreolas y niños a pie. La razón, ayuntamientos como el del acuñense, Emilio de Hoyos, han establecido sanciones ilegales y de corte fascista: detienen a quien se atreva a acercar migrantes en su vehículo, acusando a los humanitarios de tráfico de personas.

Imagen de Ibu-1983 en Pixabay 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Un comentario en «Estación Paredón»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *