Vie. Feb 23, 2024
La ‘4T’ entrega cuatro estados al narco

Esta no fue la semana de la FGR, pues no sólo se le cayó el caso de Juan Collado, pasando por que se demostró que le fabricaron una licencia falsa a Rosario Robles para meterla a la cárcel, sino que la persecución contra García Cabeza de Vaca ha tocado con pared y los trae locos.

Café con piquete

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, es un perseguido político por no bajar la cabeza ante la ‘4T’ y haberse atrevido a crear la Alianza Federalista y aspirar a ser candidato a la presidencia para 2024.

Y no lo digo yo, lo dice la sentencia del amparo indirecto 2477/2022, en la cual la jueza Adriana Yolanda Vega resolvió y consideró que García Cabeza de Vaca es inocente. Ojo, dicha resolución es la tercera que dice lo mismo, que es inocente.

Inhale y exhale

El pero, el meollo de este tema, es que el gobierno federal y la FGR continúan con su incesante, infundada, artera y malintencionada persecución política, utilizando artimañas y estrategias desleales. Irreal pero cierto.

O sea, no sólo no les bastó fabricar, denunciar y perseguir con hechos falsos al exmandatario, sino que hasta le organizaron un ilegal desafuero, contraviniendo lo que mandata la Constitución, sino que ahora han tomado la decisión de…

Redoble de tambores

Ignorar, de motu proprio y sin razón alguna, los mandatos de las sentencias ganadas por García Cabeza de Vaca. ¡Quihúboles!

Una cobardía imperdonable en su actuar

La juez del amparo indirecto 2477/2022 ha ordenado que la FGR se abstenga de continuar con su ilegal persecución política, y lejos de acatar esa orden, han decidido simplemente hacer caso omiso, han pretendido no haberse dado por notificados; sí, no se dejan notificar.

¡Así como lo están leyendo!

Repito: con el único fin de dilatar el procedimiento, evitan recibir las notificaciones sobre la inocencia de García Cabeza de Vaca.

Ver para creer el dolo

Pero esto no es todo, sino que también le están negado a sus abogados, Coello Trejo y Ruiz Durán, el acceso a la carpeta de investigación. Con decirles que en los últimos tres meses los han traído dando vueltas y vueltas, los citan y, literal, al dos para la hora les cancelan la cita.

Súmele que le han cambiado cuatro ministerios públicos. La última es Elvia Ángeles Pérez, quien, junto con su jefe de unidad, Sergio Hernández Aguayo, tiene la consigna de estarle bloqueando el debido proceso.

Así o más burda la persecución política.

Con ese actuar la FGR insulta y ofende la impartición de justicia (SCJN, CJF), canon máximo que supuestamente debiera perseguir esta institución, eludiendo como requisito indispensable en su actuar la buena fe de las partes.

Ah, y ya que hablo de García Cabeza de Vaca, quien sigue sin demandarlo por difamación, como lo dijo, es Santiago Nieto, y tampoco ha dado la cara y se ha presentado a declarar por las denuncias que García Cabeza de Vaca interpuso en su contra. Lo dicho, de lengua Santiago Nieto se come un taco.

Se va el Comandante Z sin gloria, pero “rayado”

Termina en estos días un periodo oscuro, penoso para el alguna vez orgulloso ISSSTE, que, aunque usted no lo crea, llegó a tener sus buenos momentos, aquellos en que sus unidades hospitalarias estrella como el 20 de Noviembre o el Adolfo López Mateos eran referentes de la salud pública, para beneficio de los burócratas mexicanos.

Pedro Zenteno llegó al instituto luego de un paso efímero y controvertido por el IMSS (¡menos de dos meses!), donde en ese poco tiempo despertó sospechas como director de Administración y Finanzas; sin embargo, cayó de pie como segundo de a bordo del junior Luis Antonio Ramírez Pineda en el ISSSTE, que al poco tiempo le cedió la batuta al irse a despachar a Plaza Inn como titular de Nafin y Bancomext.

Agárrense

Mentiroso, protagonista de sus recorridos falsos donde simulaba resolver los miles de problemas que enfrentan los trabajadores y derechohabientes del ISSSTE, el Comandante Z se va con las arcas llenas y será diputado, pues la senaduría se la ganó Higinio Martínez.

Le bastaron poco más de dos años para sepultar a un de por sí olvidado ISSSTE por López Obrador, que nunca mostró interés ni tuvo tiempo para visitar un solo hospital o unidad médica del instituto.

Año de Hidalgo

De cara al último año de esta administración, en los últimos días de diciembre, cuando seguramente ya tenía calculada su salida en año electoral, el angelito adjudicó, en forma directa y sin licitación de por medio, un contrato millonario para las labores de aseo y limpieza de instalaciones a la empresa Armot, Seguridad Privada y Servicios Institucionales, presidida por José Juan Reyes Domínguez.

Foto Especial

El acuerdo número CAAS/ISSSTE-100-2023 del Comité de Adquisiciones del ISSSTE dictaminó procedente la excepción a la licitación pública, y adjudicó la contratación del servicio especializado de aseo, higiene desinfección en unidades médicas, Ebdis, clínicas médicas, laboratorios, quirófanos, anfiteatros anatómicos, morgues, velatorios, cocinas, comedores y edificios en general, por un monto de hasta -no se vaya a ir para atrás- 598.6 mdp, con vigencia todo 2024.

Foto Especial

Y Zenteno lo hizo a pesar de que este tipo de servicios están regulados por un contrato marco publicado por la Secretaría de Hacienda, el cual claramente obliga a las dependencias a convocar a una licitación pública nacional o -de haber una excepción jurídica justificada- a una invitación a cuando menos tres posibles proveedores, lo que fue pasado por alto en los procedimientos del ISSSTE.

Por si fuera poco, dado el monto adjudicado, se debió contar con el aval de un testigo social de la SFP, hecho que tampoco ocurrió.

Para colmo, Armot no cumple con el requisito fijado por el IMSS de registrar a por lo menos 3 mil 156 empleados formales. Según documentos oficiales, este proveedor señalado tiene dados de alta ante el Seguro Social apenas a poco más de mil 300 personas, lo cual no sólo es un delito fiscal grave, sino que lo inhabilita como proveedor gubernamental.

¿Cochinito para la campaña?

Cómo olvidar el poco sentido de honorabilidad cuando comparecía en el Senado y Cámara de Diputados, donde mintió sin mayor pudor. Pero está documentado que por su actuar y el de Almendra Ortiz, exgacela de AMLO, hubo derechohabientes muertos. ¿Cómo pueden dormir?

_________________________________

La columna se publicó originalmente en El Financiero reproducida aquí con permiso de la autora.

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *