Vie. Mar 1, 2024
Pemex AHMSA

Petróleos Mexicanos (Pemex) no podrá embargar Altos Hornos de México (AHMSA) por incumplimiento en el acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados, aseguró el abogado Héctor Manuel Garza Martínez.

Esto pese a que el acuerdo reparatorio por el cual se suspendió el proceso penal de Alonso Ancira y que le permitió salir del Reclusorio Norte señala que su incumplimiento implicaría la revocación del mismo.

De esta forma se restauraría el proceso penal en contra de Ancira, más el embargo por parte de Pemex del 99 por ciento de las acciones de AHMSA y de 7 bienes físicos.

En el acuerdo firmado el 19 de abril se le obligaba a pagar en tres parcialidades 216 millones de dólares de los 275 millones que recibió por la planta de Agronitrogenados.

Cabe recordar que el primer pago que recibió Pemex fue de 50 millones de dólares, mientras que en 2022 se le entregaron 54 millones de dólares. Sin embargo, el pasado 30 de noviembre era la fecha límite para cubrir los 112 millones de dólares faltantes.

El acuerdo se establece que sí AHMSA no cumple en tiempo y forma se revocará la suspensión del proceso penal, sin embargo, el abogado aseguró que Ancira no se niega a pegar.

Aclaró que la acerera está imposibilitada para realizar cualquier pago por el Juzgado Segundo de Distrito, por lo que no hay “forma” de que cumpla, aunque no por decisión, sino por un procedimiento judicial.

Indicó que en caso de que se gire una nueva orden de aprehensión contra Ancira, sería debatible ya que existe un nuevo proceso de cobro de la deuda, convertida en crédito, de los 112 millones de dólares a través del Concurso Mercantil.

ES DE INTERÉS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *