Daniella Giacomán: Sonreír con el corazón

abril 19, 2024
minutos de lectura
Daniela Giacomán

Por Ethel Arredondo

Con una infancia y juventud en la Comarca Lagunera y ahora una carrera profesional en la capital coahuilense, Laura Daniella Giacomán Vargas es una periodista, cuya tenacidad y resiliencia la han llevado a dar a conocer su historia en otras partes del país y del mundo. Lo ha hecho con su experiencia de vida, pero también con su primera obra: su libro autobiográfico El milagro y la sonrisa.

Empezó como reportera de la fuente cultural. Después se convirtió en bloguera, editora y ahora escritora. Espera que éste sea el primero de muchos libros de su autoría. Un hecho la incentivó a luchar y emprender su complicado camino: la existencia de un médico que podría darle la oportunidad de tener algo que el Síndrome de Moebius le negó desde su nacimiento: sonreír.

Daniella nació en 1979, pero hace apenas algunos años pudo gesticular su primera sonrisa y eso fue lo que la animó a contarle al mundo cómo es vivir con una enfermedad poco común (la padecen dos de cada 20 millones de personas), que casi nadie conoce y que aún en la actualidad es difícil de diagnosticar.

Danny Giacomán, como sus amigos la conocen, empezó su carrera profesional cubriendo la fuente cultural en el periódico Milenio de Torreón. Ha ganado el Premio Estatal de Periodismo de Coahuila en dos ocasiones; en 2006 obtuvo el reconocimiento Trayectoria Profesional que otorga la Asociación Comunicadores por la Unidad, AC, en coordinación con el Senado.

INTERACTUAR CON EL RECHAZO

El Moebius no permite el desarrollo de los nervios craneales sexto y séptimo en el feto, por lo que desde recién nacidos la personas con este síndrome tienen dificultades para hablar, comer, oír, mover los ojos y otras partes del rostro y la mayoría de las veces tampoco pueden sonreír. 

“Quise ser reportera cuando estaba en secundaria. Fue en un partido del Santos Laguna cuando iba con mi papá a los juegos. Entonces me empezó a gustar ir al estadio y ahí veía el trabajo que hacían los reporteros en la cancha. Me llamaron la atención las cámaras y los micrófonos. Yo desde secundaria ya escribía relatos de amor adolescente porque siempre fui muy enamoradiza”, comparte a El Coahuilense Noticias.

La idea de contar su historia surgió en 2014 cuando vivía en la Ciudad de México. Fue hasta 2021 que se concretó en la publicación de su libro, cuyas páginas relatan las experiencias, tanto tristes como felices, con un matiz especial al ser detalladas por alguien que se acostumbró a vivir con una enfermedad que impide gesticular y expresar claramente sus emociones.

La editorial Amonite, que publica esta obra, explica que se trata de un trabajo autobiográfico que muestra cómo una persona que tiene limitantes físicas siempre encontrará la manera de compensarlas. 

“La autora comparte en estas páginas cómo ha podido hacer en lo cotidiano cosas que para la mayoría son tan simples, como tomar de un popote, besar o entrevistar a algún famoso, ya que todo es más complicado cuando se vive con una enfermedad que te impide mover los labios. Desde chica tuvo que aprender a interactuar con el rechazo, la burla, la apatía y la falta de información que la mayoría de las personas tienen sobre el Síndrome de Moebius. Le tocó ‘abrir camino y aguantar’, y también tuvo que aprender a recibir oportunidades”, expone sobre el libro El milagro y la sonrisa.

PROBARSE A SÍ MISMA

Entre los personajes que acompañan a Daniella en estos capítulos testimoniales destaca la fuerza de carácter de otra mujer inquebrantable, su mamá, quien nunca creyó que su hija necesitara algún tipo de trato especial, diferente o preferente.

“Este libro está dedicado a mi mamá. Nuestra relación es como la mayoría, en ocasiones buena, en otras no tanto, pero tengo mucho que agradecerle porque mucho de lo que lo logré fue por ella, porque me impulsó siempre”, expresa.

También agradece el apoyo que ha recibido desde hace 15 años por parte de su amigo y compañero de trabajo Quitzé Fernández.

“Él ha sido mi ángel de la guarda. La primera vez que salí de Torreón, él me ayudó a encontrar trabajo en Zacatecas. Me ha acompañado desde 2009 y cuando estaba en la Ciudad de México, me invitó a trabajar en Saltillo. Yo tenía mi lugar en Milenio Laguna, pero decidí probarme a mí misma. Ir a conocer un lugar nuevo”, menciona en referencia a las personas que han sido pilares en su crecimiento profesional.

La también escritora de la columna La soltera Godínez pudo someterse a la cirugía de sonrisa o reanimación facial en 2013 y 2014, pues el procedimiento se realiza en dos etapas, mismas que fueron exitosas y le dieron a su rostro la oportunidad de tener movimientos más funcionales como sonreír. 

El tiraje de El milagro y la sonrisa fue de mil ejemplares, y en la compra de cada libro Fundación Amonite para la Comunicación de la Cultura y la Ciencia dona otro a causas de beneficencia. 

Daniella ha sido reportera, editora, columnista y editora web. Ha trabajado en los periódicos Milenio Torreón (antes La Opinión), Imagen de Zacatecas, La Jornada Zacatecas, Vanguardia y El Guardián. Cubrió las fuentes de cultura, espectáculos, universitaria, deportiva y locales. Actualmente es encargada de la edición en el periódico Capital Coahuila, de Grupo Región.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss