Va por México “toma vuelo” en Coahuila

junio 5, 2023
1 min de lectura

Saltillo, Coah.- En Coahuila, el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez Salinas, obtuvo la victoria en la elección para Gobernador, obteniendo un 56.89% de la votación a su favor, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

De igual modo, en la elección para las diputaciones locales, que también se eligieron este 4 de junio, la coalición PRI-PAN-PRD se llevó el carro completo con el 43.89% del PRI, 6.63% del PAN y 2.34% del PRD.

Siguiendo los pasos al candidato Manolo Jiménez, estaba el candidato de Morena, Armando Guadiana, pero estos eran muy lejanos, pues se colocó en segundo lugar con 21.46%, dejando una diferencia de 35.4 puntos porcentuales, de acuerdo con el 97.23% de las actas contabilizadas.

En tercer sitio, quedó el candidato Ricardo Mejía, a quien el Partido del Trabajo abandonó al último minuto, él obtuvo 13.35% de la votación, a lo que Armando Guadiana dijo que por su culpa perdió la izquierda.

En cuarto y último lugar quedó  la alianza del PVEM con el partido local Unidad Democrática de Coahuila (UDC) cuyo candidato es Lenin Pérez, quien solo obtuvo 5.88% de la votación.

Con los resultados de las encuestas de salida y posterior el conteo rápido, los candidatos comenzaron a dar sus ruedas de prensa, y los derrotados salieron a aceptar las cifras, pues el resultado para el ganador fue avasallador.

Sin embargo, mostraron su postura de inconformidad, e incluso uno de ellos (Armando Guadiana) dijo que se trató de una elección de estado, y los tres derrotados informaron que hubo militantes y simpatizantes detenidos, así como la intromisión de la policía estatal, por lo que mucha de su “gente” por temor, optó por no salir a las urnas.

Se eligieron Diputados Locales

En Coahuila también se eligieron diputados locales para los 16 distritos, y la mayoría lo obtuvo el Partido Revolucionario Institucional, y aunque iba en alianza con el PAN y el PRD, el PRI obtuvo la mayoría de los votos con un 43.89%, el PAN 6.63% y el PRD 2.34%.

Siguiendo los pasos a la coalición estuvo Morea con un 26.27% en la elección a diputados, dejándolo con 4 diputaciones de representación proporcional. El PT se quedaría con máximo 2 plurinominales con el 8.61% de la votación.

El partido que tambaleó este domingo 4 de junio, porqué por primera vez estuvo en riesgo de perder su registro que tiene desde hace 25 años,, fue el UDC, que obtuvo en la elección a gobernador 3.16% para gobernador y en las diputaciones locales el mismo resultado.

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss