UNIF insta a denunciar violencia contra mujeres en Saltillo

abril 9, 2024
1 min de lectura
Aumenta violencia a mujeres.
Foto: Archivo El Coahuilense

Saltillo, Coahuila.- La Unidad de Integración Familiar (UNIF) hizo un llamado urgente a las mujeres de Saltillo que sufren violencia a denunciar cualquier forma de maltrato desde el principio, sin dejarse influenciar por la presión familiar que a menudo las disuade de hacerlo.

En la capital del estado se ha observado un preocupante fenómeno donde mujeres, a pesar de solicitar ayuda hasta en 10 ocasiones al año, optan por permanecer con sus agresores sin presentar denuncias.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Rosa Patricia Moreno Domínguez, titular de la UNIF, señaló que el año anterior recibieron entre 10 mil y 11 mil llamadas de auxilio, muchas de las cuales provenían de los mismos hogares implicando a las mismas víctimas y agresores.

La presión familiar ejerce un papel crucial en la decisión de muchas mujeres de no denunciar, ya que enfrentan dilemas sobre su seguridad y el cuidado de sus hijos en caso de separación.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

“Piden el apoyo, ya cuando llegas no quieren que se lleven al agresor porque están los hijos, hay más familia y hay presión para que no se lo lleven detenido”, señala Moreno Domínguez.

Esta situación lleva a la UNIF a intentar persuadir a las víctimas en múltiples ocasiones para que denuncien, asegurando que se les brindará el apoyo necesario.

Las estadísticas revelan que los patrones de violencia se repiten en distintas ciudades, evidenciando la necesidad de una intervención más amplia y coordinada.

“Quien ve y calla se convierte en cómplice. Si ves que una mujer está siendo agredida, un menor o un adulto mayor, hay que avisar de inmediato; nuestra oficina está abierta las 24 horas, atendemos a toda la gente de lunes a domingo, lo que se puede hacer es llamar al 844 410 4003, a los grupos de WhatsApp, al 911, y de inmediato se tiene el apoyo”, recalcó la funcionaria.

Hay que destacar que la violencia psicológica suele ser el primer escalón antes de llegar a la violencia física en muchas relaciones, manifestándose a través de insultos, amenazas y desvalorización.

En enero se registraron alrededor de 700 llamadas de auxilio, cifra que se elevó a cerca de 900 en marzo, y se prevé un incremento a medida que las temperaturas aumenten, alcanzando las mil 100 llamadas en los próximos meses.

TE PUEDE INTERESAR:

Con información de Vanguardia | KC

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss