Religiosos pederastas: Los abusos… desde “la fe” 

marzo 31, 2024
minutos de lectura
En marzo de ese año el entonces fiscal ministerial Roberto Ontiveros declaró que había un registro de 12 sacerdotes señalados por abuso sexual contra menores.
EL COAHUILENSE.

Por Ana Castañuela y Kristel Reyes Amaya

Saltillo, Coahuila.- Desde 2018 en Coahuila se han registrado siete denuncias por abuso sexual y acoso cometidos por sacerdotes, pastores y testigos de Jehová contra menores de edad y jóvenes. Únicamente uno de ellos fue judicializado. 

En marzo de ese año el entonces fiscal ministerial Roberto Ontiveros declaró que había un registro de 12 sacerdotes señalados por abuso sexual contra menores, a partir de la denuncia de cuatro víctimas.

Sin embargo, por tratarse de investigaciones en curso la autoridad se negó a proporcionar información sobre los casos, y hasta la fecha éstos no se han dado a conocer a detalle. 

Durante ese año, Ignacio Martínez Pacheco, exseminarista y fundador del Frente Nacional Contra la Pederastia Clerical, aseguró que tenía testimonios y pruebas que involucraban a por lo menos otros 18 sacerdotes de Coahuila en casos de este tipo. 

Durante 2022 la Fiscalía General del Estado de Coahuila señaló que en ese año se registraron por lo menos cinco acusaciones por delito de violencia sexual cometidos por miembros de la Iglesia católica 

La organización Bishop Accountability, encargada de publicar información sobre casos de abuso de la Iglesia católica en el mundo, tiene únicamente registro de un caso de este tipo, denunciado en 2017 en Piedras Negras, Coahuila. 

El Coahuilense Noticias expone diversos casos de abuso sexual y acoso contra niños y jóvenes cometidos por líderes de distintas religiones y reportados entre 2018 y 2022 en Coahuila. 

Padre Meño 

Juan Manuel Riojas Martínez, conocido como el padre Meño, exrector del Seminario Menor Diocesano de Piedras Negras, fue acusado de violación con agravante de abuso de autoridad cometida en 2015 contra Javier Calzada Tamez, un menor de 16 años. 

En diciembre de 2015 Calzada Tamez, entonces seminarista en formación de la Diócesis de Piedras Negras, informó de la situación al obispo de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño, quien le prometió denunciar al sacerdote y suspenderlo de sus funciones. 

Sin embargo, según las declaraciones de Calzada Tamez, únicamente se trasladó al padre Meño de la diócesis de Piedras Negras al Santuario de Guadalupe, donde fue vicario y director de la Casa del Migrante. 

Fue hasta diciembre de 2016 que Calzada denunció al padre Meño ante el Ministerio Público, y procedió por encubrimiento contra el obispo Alonso Garza Treviño. 

En abril de 2017 la Procuraduría General de Justicia del Estado en la Zona Norte 1 de Piedras Negras emitió una orden de aprehensión contra Juan Manuel Riojas, quien se dio a la fuga. 

El 18 de agosto de 2017 el sacerdote fue localizado, y el 24 de ese mismo mes se le imputó el delito de violación calificada cometida en contra de Calzada Tamez. Fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras, bajo la medida de prisión preventiva. 

El 3 de octubre de 2018 se le dictó sentencia condenatoria por violación calificada y violación en grado de tentativa con abuso de autoridad y confianza, con una pena de 15 años en prisión. En 2020 se redujo la sentencia a 13 años. 

Predicador Juan «N» 

El 4 de marzo de 2019 una joven de 20 años interpuso una denuncia por violación ante la FGE contra Juan “N”, predicador del templo Testigos de Jehová de Piedras Negras. 

Según la acusación, el abuso se dio durante tres años, cuando la joven aún era menor de edad, y la víctima y sus padres aseguraron que había más jóvenes afectadas. 

La Fiscalía General de Justicia abrió una carpeta de investigación para esclarecer el caso. 

Padre Martín “N” 

En marzo de 2022 el padre Martín “N”, sacerdote en el ejido La Paz de la Diócesis de Torreón, fue detenido por la FGE y vinculado a proceso por cometer delito sexual contra un joven de 23 años. 

A decir de la madre de la víctima, la agresión ocurrió en octubre de 2021. Sin embargo, fue hasta enero siguiente que ella se enteró e interpuso la denuncia ante la fiscalía. 

Derivado de los abusos, la madre aseguró que el joven sufrió depresión e intentó quitarse la vida en tres ocasiones. 

Martín “N” fue puesto en prisión preventiva durante cuatro meses en el Cereso.

Pastor René “N” 

En abril de 2022 René “N”, pastor de la iglesia evangélica Grupo Alabanza de la Congregación Misión de Fe Estrella de Belén en Acuña, fue detenido por elementos de la FGE Región Norte II por presuntamente abusar de una menor de 15 años. 

Los padres de la adolescente denunciaron los hechos ante el Ministerio Público del Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer, donde un juez de control en materia penal giró la orden de aprehensión en su contra. 

René “N” fue detenido y trasladado al Cereso de Piedras Negras por delito de abuso sexual, agravado por abuso de poder o confianza. 

Pastor Noé “N”

El 19 de mayo de 2022 Noé “N”, pastor evangélico de la iglesia Concordia de Saltillo, fue acusado de cometer violación agravada por abuso de poder. 

De acuerdo con declaraciones de la víctima, el “pastor” la sometió y posteriormente abusó de ella. 

La Unidad de Investigaciones Especializadas en Delitos Sexuales en contra de Niñas, Niños y Adolescentes de la PRONNIF abrió una carpeta de investigación y giró una orden de aprehensión contra el pastor evangélico. 

El 25 de mayo de 2022 la FGE logró su captura, se le dictó prisión preventiva oficiosa y fue ingresado al penal varonil de Saltillo. 

Padre Andrés “N” 

El 27 mayo de 2022 el padre Andrés “N” de la Parroquia de San José de Cuatrociénegas fue detenido por la FGE y vinculado a proceso por acoso sexual mediante una aplicación de mensajería contra una menor de edad. 

Después de permanecer más de un mes en prisión preventiva en el C4 de la Policía del Estado, el 28 de junio de ese año fue puesto en libertad tras lograr un acuerdo reparatorio con la víctima: le entregó un monto de 76 mil 976 pesos y se le prohibió acercarse al municipio de Cuatrociénegas, a la víctima y a su familia. Por su parte, la diócesis de Saltillo informó que, como medida cautelar, limitó sus funciones sacerdotales. 

Pastor Milton “N” 

Milton “N”, pastor de una iglesia evangélica del municipio de Villa Unión, fue señalado de haber violado a una menor de 15 años. En mayo de 2022 fue vinculado a proceso por dos meses en el Cereso de Piedras Negras. 

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss