Productores de sorgo pierden más de 1,400 mdp en Durango y Coahuila por mala semilla

julio 24, 2023
1 min de lectura
Foto Pixabay

Los productores de sorgo forrajero en la región de la Laguna, en los estados de Coahuila y Durango, están enfrentando pérdidas de más de mil 400 millones de pesos en sus cosechas debido a graves problemas con la semilla aplicada.

Cerca de 30 mil hectáreas de forraje se han visto afectadas por el deficiente crecimiento de la planta. Normalmente, el sorgo forrajero alcanza una altura de 3 a 4 metros, pero en esta ocasión apenas llegó a 1.5 metros, lo que no cubrirá la demanda de alimento para el ganado lechero.

Baudilio Rodriguez Abusaíd, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), ha manifestado que el número de hectáreas afectadas sigue en aumento a medida que avanza su desarrollo.

El principal problema radica en la semilla utilizada, ya que se trató de sorgo de grano en lugar de sorgo forrajero. La diferencia entre ambos radica en la altura de la planta, siendo el sorgo de grano mucho más bajo, con una altura aproximada de 1.10 a 1.40 metros.

La escasez de semilla de sorgo forrajero llevó a la cooperativa Agropecuaria y a Francisco González Olague a ofrecer a los productores la semilla con las características necesarias. Sin embargo, ahora se prevén considerables pérdidas y afectaciones, ya que no solo afectará a los productores de sorgo, sino también a quienes compran el producto para alimentar al ganado lechero.

Las pérdidas económicas para los productores son significativas, ya que se estima que más de mil 400 millones de pesos se dejarán de percibir en esta cosecha. Esto implica un duro golpe para los agricultores, quienes no obtendrán ganancias y solo podrán recuperar los costos de producción.

Ante esta situación, los productores planean hacer un reclamo masivo a las distribuidoras y comercializadoras de semillas y solicitar el apoyo de las autoridades y legisladores para resolver esta problemática.

LEER TAMBIÉN:

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss