Presa Francisco Zarco cerrará compuertas el miércoles: Conagua

septiembre 12, 2022
1 min de lectura
Se prevé que el miércoles se cierren las compuertas de la presa Francisco Zarco. Foto: Roberto Rodríguez/El Sol de la Laguna.

Torreón, Coahuila.- Las compuertas de la presa Francisco Zarco se cerrarán la tarde-noche del próximo miércoles y dejarán de enviar agua al río Nazas, así lo está planeando el comité técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El director general de Cuencas Centrales del Norte de Conagua, Eduardo Fuentes Silva, indicó que se va a vigilar el clima de la siguiente semana y que de esto dependerá si las compuertas permanecerán cerradas.

De acuerdo con El Sol de la Laguna, también se va a vigilar a la presa Lázaro Cárdenas, que se encuentra al 84% de su capacidad, es decir, ha almacenado 2 mil 327 millones de metros cúbicos.

“Vamos a tener un monitoreo minuto a minuto en la presa Lázaro Cárdenas, que si bien en este momento recibe aportaciones de los 300 a 350 metros cúbicos por segundo, existe el pronóstico de precipitaciones y eso pudiera elevar esos números en forma importante”, afirmó. 

“Hay que recordar que ya se han tenido captaciones de hasta 300 millones de metros cúbicos de agua en solo día y medio, por ello debemos ser muy responsables y estar monitoreando esa presa en el día a día”, añadió.

Mientras tanto, la presa Francisco Zarco seguirá enviando agua al río Nazas, por lo menos hasta que llegue al 90% de su capacidad de almacenamiento y quede un margen de maniobra de 30 millones de metros cúbicos.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss