Leyes de coalición, el amarre del PRI-PAN-PRD

noviembre 8, 2022
minutos de lectura
Foto: Sitio PAN.

Por Ana Castañuela 

En Coahuila y el Estado de México las respectivas leyes de Gobierno de Coalición están encaminadas a la construcción de la alianza Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) con criterio de ley, y no solamente como un acuerdo electoral.

El pasado 29 de septiembre se estableció en el congreso mexiquense –con el voto del PRI, PAN y PRD, y la oposición de Morena– que las coaliciones electorales no son únicamente en el ámbito electoral, sino también en el ejercicio de gobierno. Dos días después, el 1 de octubre, entró en vigor la Ley de Gobierno de Coalición en el Estado de México.

Esta decisión está relacionada con la falta de confianza del PAN y del PRD –dos de los tres partidos que forman la coalición–, luego de que el 6 de septiembre el PRI impulsó la iniciativa que prolonga la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el 2028 y que, incluso, llevó a los partidos a anunciar la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral “Va por México” que se firmó en 2021.

El 21 de octubre, en conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI presentó a Paulina Alejandra del Moral Vela, exsecretaria de Desarrollo Social del Estado de México, como posible candidata para las elecciones de 2023 en esa entidad. Lo hizo emulando la figura morenista que busca burlar los tiempos de campaña: una Comisión de Defensa del Estado de México, como antesala de la postulación.

Una vez aprobada la Ley de Coaliciones en Coahuila, se espera que después de la primera semana de noviembre el PRI presente a su eventual abanderado al gobierno de esta entidad, quien –según fuentes del partido– será el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez.

Los tiempos establecidos por la convocatoria de Morena para Coahuila harían coincidir, con días de diferencia, al abanderado de cada partido.

LA PROPUESTA DEL PAN

El proceso de inicio de coalición en el estado fue propuesta por la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de Coahuila, integrada por las diputadas Luz Natalia Virgil y Mayra González Valdés. La precipitación en el dictamen del Congreso local da cuenta de que el grupo mayoritario, el del PRI, estuvo de acuerdo con la propuesta.

Sin embargo, ninguno de los actores políticos consultados tanto del PRI como del PAN explicó cómo se llegó al acuerdo. Fuentes de la bancada priísta sólo confirmaron que, en efecto, era la antesala para formalizar la coalición en torno a Manolo Jiménez, aunado a la convocatoria que el sábado 29 tuvo Claudio X. González y las organizaciones que integran “Sí por México”.

En entrevista con El Coahuilense, la diputada Mayra González explicó que dicha iniciativa “surgió a raíz de que se presentó una reforma a nivel federal de la Constitución en donde se aplica la figura de gobiernos de coalición, y la reforma es la antesala para que las entidades federativas puedan legislar en sus leyes estatales sobre esta materia”.

“Por eso –señaló la diputada–, decidimos presentar la iniciativa de reforma de la Constitución Política de Coahuila y crear una ley secundaria sobre cómo puede funcionar un gobierno de coalición”.

Respecto a la situación de la alianza electoral en Coahuila, la diputada González refirió: “Hoy por hoy no hay una coalición como tal. En la ley que se propone de gobiernos de coalición, se marcará la apertura. Si más de dos partidos políticos deciden ir a una contienda electoral como una alianza, (la ley) te da el beneficio de que puedas gobernar en coalición. No tanto que gobierne el PAN, PRD o el PRI por sí solos, sino que se haga un plan de trabajo, que se cumpla y que se registre ante el organismo electoral el compromiso de estos partidos, con sus diferentes ideas, para trabajar en beneficio de los coahuilenses”.

González afirmó que el PAN aún no ha decidido si va en lo local en una alianza pues hay reformas estructurales en juego, como la Reforma Electoral.

“Creemos en el apoyo total del PAN hacia los institutos como el INE, los OPLE, hacia la representatividad y el contrapeso de los diputados plurinominales. El PAN está a favor en este sentido de sostener al instituto”, agregó.

También destacó que la definición depende de dos factores: “La decisión que pueda tomar el PRI respecto a la reforma electoral” y “los resultados de estudios y encuestas que se están aplicando a los coahuilenses para preguntarles si están de acuerdo con que el PAN tenga alianzas con otros partidos políticos”.

El pasado 26 de octubre, la iniciativa se dictaminó en el Congreso local.

EL PROGRAMA, LA AMALGAMA

En general, un gobierno de Coalición implica que el Poder Ejecutivo –en este caso, el gobernador y su gabinete— incluya a representantes de los partidos que formaron la alianza electoral por la que compitió en los comicios. Hipotéticamente, los partidos de dicha coalición están comprometidos con un programa de gobierno plenamente acordado e, incluso, registrado ante una instancia electoral o ante el Congreso, el cual le otorga su aval.

En el caso de Coahuila, el Gobierno de Coalición tiene sus particularidades: el titular del Poder Ejecutivo elabora el Programa de Gobierno y el Convenio de Coalición; y es él quien formalmente declara su integración. A diferencia de otras entidades, el Congreso no es la instancia que aprueba el Convenio de Coalición y el Programa de Gobierno; únicamente se le da vista para su conocimiento. En cambio, el convenio es aprobado por los órganos internos de cada uno de los partidos políticos en función de sus respectivos estatutos.

Respecto a la disolución del convenio, un partido político puede tomar la decisión de no continuar formando parte del Gobierno de Coalición, sin quitarle parte a los otros partidos coaligados que decidan mantener el convenio.

En comparación con el Estado de México, la ley en Coahuila sugiere la formación de un Comité que evalúe y dé seguimiento a los avances de los compromisos establecidos en el convenio.

El gobernador del estado de Coahuila puede optar en cualquier momento por un Gobierno de Coalición, mientras haya sido electo mediante una coalición electoral.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Ana Castañuela

Ana Castañuela

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss