Frustra a familias de mineros retraso en obras de rescate de restos en Pasta de Conchos

noviembre 9, 2023
minutos de lectura


Las esposas viudas de los 63 mineros fallecidos hace 17 años en la mina 8, Pasta de Conchos, expresaron su frustración y preocupación en la reunión quincenal con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargados de los trabajos de rescate.

Durante el encuentro, las mujeres fueron informadas de otro retraso en la entrega de las rampas y lumbreras, lo que ha dejado a las familias en una situación incierta.

“Avances, no hay como tales. Sí han estado trabajando, pero igual seguimos de acuerdo a lo que se programa según la planeación de ellos. Vamos atrás”, aseguró Elvira Martínez Espinoza, viuda del trabajador Jorge Bladimir Muñoz.

El trágico suceso ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas grisú en la mina Pasta de Conchos dejó atrapados a 65 trabajadores del tercer turno.

A pesar de los esfuerzos de rescate, solo se pudo recuperar a dos trabajadores sin vida, y los restos de 63 personas siguen en la mina.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a rescatar los restos de los mineros fallecidos como parte de la reparación del daño, mientras que el Estado ofreció una disculpa pública y emprendió trabajos en la región carbonífera.

Sin embargo, según el informe de la CFE, el avance en la construcción de las lumbreras y túneles que conducirían a las galerías donde se cree que se encuentran los restos de los trabajadores mineros es solo del 50%.

A pesar de una prórroga otorgada a la empresa Obras Mineras y Tiros del Centro S.A de CV, que retomó los trabajos, la fecha de entrega se ha extendido hasta el 31 de diciembre próximo.

Elvira Martínez señaló que la nueva empresa ha avanzado solo 14 metros, sumados a los que se lograron en la lumbrera 1 por la empresa anterior, equivalen a solo 72.8 metros de los 148 totales, mientras que en la lumbrera 2, solo avanzaron 5.8 metros, sumando un total de 72 de los 143 metros planeados.

La esposa de uno de los mineros fallecidos expresó su sorpresa ante la falta de progreso y mencionó que, al saber que se trataba de una empresa minera con experiencia en la construcción de túneles, esperaban un avance significativo.

Elvira Martínez también reveló que la CFE no permite a las familias tener comunicación directa con el contratista, y que la nueva fecha de entrega de los túneles, programada para el 1 de diciembre, se ha extendido hasta marzo de 2024.

El argumento del contratista para el retraso es la entrada de agua a la mina siniestrada, un tema que no está claro para las familias de los mineros fallecidos.

A pesar de los obstáculos, la promesa de que la obra se completará antes de que termine el mandato del presidente López Obrador sigue siendo constante.

Sin embargo, las familias están comenzando a cuestionar si este compromiso se cumplirá, ya que el presidente aún no ha cumplido su promesa de visitar la mina cada seis meses, a pesar de su compromiso con otras obras, como el Tren Maya.

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss