CNDH acusa a INM Coahuila por «cacería» violación de derechos humanos a migrantes

agosto 24, 2023
1 min de lectura
CNDH acusa a INM Coahuila por 'cacería' violación de derechos humanos a migrantes
Foto: Especial

En respuesta a un incidente en el que un grupo de alrededor de 60 migrantes denunció haber sido detenido durante una «cacería» en septiembre de 2022, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 108/2023 dirigida al Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila.

Con base a la denuncia presentada, se identificaron siete individuos migrantes que, de acuerdo con la CNDH, fueron detenidos y retenidos en una estación migratoria del INM, mientras que los demás migrantes fueron liberados después de que el conductor que los transportaba hacia la frontera fuera detenido en flagrancia.

La CNDH señaló que, según la versión proporcionada en su declaración ante la comisión, los migrantes detenidos continuaron siendo retenidos a pesar de haber colaborado con la Fiscalía General de la República (FGR) en una investigación sobre presunto tráfico de personas migrantes.

Aunque se esperaba su cooperación en etapas posteriores de la indagatoria, no existía ninguna orden legal para mantenerlos privados de su libertad.

La CNDH aseguró que las permanecieron bajo retención en dichas instalaciones a pesar de haber presentado sus declaraciones ante la FGR y concluyó que esta acción por parte del INM constituyó una violación de los derechos humanos, específicamente en términos de legalidad, seguridad y libertad personal en el contexto de migración.

En su comunicado, la CNDH enfatizó que esta recomendación brinda al INM la oportunidad de implementar medidas que fomenten una cultura basada en la paz, la legalidad y el respeto a los derechos humanos.

«Valores, actitudes y comportamientos que protejan y garanticen el respeto a la vida y a la dignidad, conforme a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia”.

Entre las recomendaciones emitidas por la CNDH se encuentran medidas para evitar la repetición de tales incidentes, la reparación del daño causado a los migrantes afectados, así como el inicio de un procedimiento administrativo contra los agentes responsables de la violación de los derechos de estas personas en situación de migración.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss