Organizan operativo de búsqueda en fosas clandestinas de La Laguna

enero 24, 2024
minutos de lectura
En 2023 el CRIH recupera más de 30 mil restos humanos en la Comarca Lagunera
Foto: Especial

La próxima semana, el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila (CRIHC) iniciará sus actividades de este año con un operativo en fosas de inhumación clandestinas identificadas en los municipios laguneros de Matamoros, San Pedro y Torreón.

Yezka Garza Ramírez dio a conocer lo anterior al precisar que en Matamoros será en el ejido San Antonio del Alto, mientras que en San Pedro lo harán de nuevo en la comunidad rural de San Elena, en tanto que en Torreón está por definirse el lugar de entre varios puntos señalados por la Fiscalía que están rumbo a Parras de la Fuente.

La coordinadora del CRIHC precisó que no se tiene una estimación de cuántos cuerpos o resto se pueden encontrar con esta acción porque primero se hace la prospección para conocer el territorio.

Después se plantea una metodología, con una acción de búsqueda que implica el uso de la tecnología con que se cuenta, como los geo radares, y esta se pone a consideración de las familias buscadoras de desaparecidos.

Asimismo, externó que esta dependencia fortalecerá su trabajo en la Región Laguna de Coahuila con un equipo de arqueología forense que estará permanentemente allá para atender las peticiones de las familias,

También, comentó que se avanza en la toma de muestras de los 193 cuerpos que se recuperaron en panteones de Lerdo y Gómez Palacio, Durango, para después hacer la confrontación genética masiva.

“De este operativo no se ha identificado ninguna persona porque apenas se está muestreando, tarea que nos llevará unos dos meses para extraer el perfil genético de las muestras osteológicas que se tomaron a cada uno de los cuerpos.

“Además esto dependerá del estado en que están porque la mayor de las fosa impactada data del 2015 y vamos a ver en qué grado están los minerales que tiene la tierra para ver si están degradados o no”, abundó.

Manifestó que este primer trimestre del 2024 espera que el CRIHC alcance las 100 identificaciones con los 15 cuerpos en que se trabaja en estos momentos que tienen altas coincidencias genéticas.

Asimismo, mencionó que se ha logrado un convenio de colaboración con las autoridades de Nuevo León y que ya se hizo un anexo técnico con la información genética que ellos tienen, lo que permitirá cruzarla con la se cuenta en Coahuila.

Indicó que de la misma forma se tienen pláticas con Sinaloa para ver si se alcanza un acuerdo de coordinación, lo cual sería importante porque hay la posibilidad de que entre los cuerpos levantados en las inhumaciones en la entidad estén algunos de allá por los años en que se tuvo la ola de violencia.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss