¡Oficial! Se cayó alianza con el PAN: PRI va con PRD y UDC

enero 10, 2024
1 min de lectura

Saltillo, Coahuila.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) Coahuila no logró convencer al PAN para ir en alianza por los ayuntamientos que se elegirán en las elecciones de este año, aunque sí lo hizo con UDC, que se sumó al acuerdo con el PRD. 

Al filo de acabar el plazo para el registro de coaliciones fijado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), el PRI concretó su alianza con el PRD y UDC luego de esperar casi hasta el último minuto al PAN y a su presidenta estatal Elisa Maldonado. 

“El objetivo es impulsar a las y los futuros 38 alcaldes que harán equipo con el Gobernador Manolo Jiménez para que Coahuila vaya pa´delante en seguridad, desarrollo económico, salud y mejorar la calidad de vida de las familias coahuilenses”, expresaron en un comunicado conjunto la “Alianza Ciudadana por la Seguridad”.

“Esta es la primera vez en la historia que PRI, PRD y UDC conforman una alianza en la entidad. A pesar de que en procesos electorales anteriores se enfrentaron en las urnas, en esta ocasión dejaron de lado sus diferencias para hacer de Coahuila su único partido político”, añadieron.

Respecto al PAN, consideraron que la dirigencia nacional asumió una postura cerrada para formar parte de la alianza, sin embargo, los líderes del PRI, PRD y UDC en el estado hicieron un llamado a militantes y simpatizantes del blanquiazul a sumarse. 

«En Coahuila sabemos que hay muchos panistas que sí están comprometidos con nuestro estado y que se encuentran alejados de mezquinos intereses”, expresaron y adelantaron, sin dar nombres, que perfiles ligados al PAN se sumarán a la alianza que firmaron esta noche ante el IEC. 

Desde la mañana de este martes el dirigente nacional del PAN Marko Cortés mostró la fragilidad de la alianza cuando, a través de un comunicado, reprochó al gobernador de Coahuila Manolo Jiménez que no respetara los acuerdos para designar los candidatos a los ayuntamientos. 

En concreto, Torreón, que se le había prometido al blanquiazul en las negociaciones de 2023 y donde el alcalde priista Román Cepeda se perfila para la reelección. Sin embargo, tanto Manolo Jiménez como el munícipe recordaron que una de las condiciones era que el PAN tuviera una votación del 20%, requisito que no alcanzó. 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Don't Miss