La 4T en Coahuila: una alianza que se resquebraja

enero 17, 2024
minutos de lectura

Por Ana Castañuela 

Desde junio de 2023 comenzaron las pláticas entre los dirigentes de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC) para ir en coalición en las elecciones nacionales y locales de 2024. 

Sin embargo, la alianza entre los cuatro partidos no se logró. En cuanto se instaló la primera mesa de diálogo, el PVEM anunció su deseo por ir solo en las elecciones estatales, y dos días de registrar la alianza ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), UDC se retiró debido a que Morena intentó “regatearle” la reelección de alcalde en Ciudad Acuña, municipio donde Unidad Democrática ha encabezado el gobierno durante ocho periodos consecutivos. 

A finales de noviembre pasado el delegado nacional de Morena, Jeancarlo Lozano Reynoso, instaló en Saltillo las mesas de diálogo entre Morena, PT, PVEM y UDC con el propósito de debatir, negociar y establecer una alianza para el proceso electoral 2024, en el que se renuevan los 38 ayuntamientos de Coahuila, la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados. 

En las mesas participaron el dirigente estatal de Morena, Diego del Bosque, el diputado local de Morena Antonio Attolini, Néstor Núñez López, coordinador de la segunda circunscripción de Claudia Sheinbaum; el dirigente de UDC, Lenin Pérez Rivera; el dirigente estatal del PT, Ricardo Mejía Berdeja; el delegado del Partido Verde en Coahuila, Raúl Tamez, y Jeancarlo Lozano Reynoso, quien condujo las negociaciones. 

La salida del Verde 

El primero en romper con la alianza fue el PVEM. El 24 de noviembre, durante la primera mesa de trabajo, el delegado de este partido en Coahuila, Raúl Tamez, dio a conocer a los medios de comunicación que a pesar de que ya estaba establecida la alianza con Morena y PT a nivel nacional para las diputaciones federales y senadurías, perfilaba que a escala estatal el Verde iría sólo con candidatos propios para la renovación de los 38 ayuntamientos en la entidad. 

A partir de ese momento Jeancarlo Lozano expulsó de la mesa al Verde, y fue hasta el 3 de enero último que, en conferencia de prensa, dio a conocer que el PVEM no iba a ser parte de la alianza Morena, PT, UDC para las elecciones estatales, como se había planteado a mediados de noviembre pasado. 

El PVEM decidió ir solo pues Raúl Tamez considera que el partido cuenta con los cuadros suficientes para no ir en coalición en este proceso. 

Sin embargo, durante los últimos tres periodos de renovación de los ayuntamientos en Coahuila (2017-2018, 2018-2021 y 2021-2024), el Verde únicamente logró ganar dos de las 38 alcaldías: la primera en 2017 en Parras de las Fuente y la segunda en Hidalgo en 2021. 

El “regateo” a UDC 

Durante el diálogo en las mesas de trabajo con Morena y PT se estableció que UDC era el encargado de encabezar los municipios de Acuña, Sabinas, Jiménez y Sacramento. Sin embargo, el acuerdo “comenzó a desconocerse” con negociaciones conducidas por Janecarlo Lozano y Antonio Attolini.

En entrevista con El Coahuilense, el dirigente de UDC, Lenin Pérez, explicó que Morena intentó negociar la reelección del actual alcalde de UDC en Acuña, Emilio de Hoyos, porque quería que la morenista Paloma de los Santos fuera candidata para el ayuntamiento de ese municipio. 

Morena comenzó a meter presión a Lenin Pérez con el argumento de “garantizar el tema de la paridad”.

“UDC tiene una historia de ocho gobiernos municipales en Acuña, con una excelente evaluación de su desempeño como gobernante, y comenzó a ver una especie de presión en no querer garantizar el tema de la paridad (…) Nosotros respetamos y aportamos tres mujeres dentro de los municipios que nos tocaban, pero Emilio tenía el derecho a su reelección y desde ahí se comenzó a tensar la cuerda”, explicó Lenin Pérez. 

Para finales de diciembre UDC ya había perdido contacto con Morena, por lo que decidió no continuar con la alianza. 

Al respecto, el delegado de Morena Jeancarlo Lozano expresó que UDC “se aferró a Acuña sin reconocer los liderazgos locales importantes de Morena”, y señaló que los dirigentes de este partido “no entendieron el panorama, ni la estrategia a nivel nacional con el PT y Morena”.

Por su parte, el dirigente estatal de Morena, Diego del Bosque, aseguró que “el tema de Ciudad Acuña nunca estuvo en discusión” pues “Morena reconoció siempre que ahí encabezaría UDC”. 

“Reconocimos el liderazgo de UDC en Acuña a pesar de que hay cuadros destacados de Morena ahí, cedimos que ellos pusieran sus siglas, nosotros íbamos a establecer una ruta para una encuesta y ellos incluso estaban seguros que quien ganaría la encuesta sería alguien de UDC”, expresó el dirigente estatal.

“Faltas de respeto”

El “regateo” por Acuña no es el único caso por el que Lenin Pérez está molesto con Morena. Comentó que este partido cometió en su contra diversas “faltas de respeto”.

El 11 de octubre de 2023 la precandidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, visitó el municipio de Matamoros, Coahuila, en compañía del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y el delegado Jeancarlo Lozano, para llevar a cabo el evento “Toma de protesta de Comités de la Cuarta Transformación”. 

A pesar de que ya estaba en pláticas la coalición y de que PT y UDC ya habían manifestado de manera pública su promoción en favor de Sheinbaum, el dirigente del PT Ricardo Mejía Berdeja no se presentó al evento, y durante el mitin a Lenin Pérez lo bajaron del presídium sin justificación alguna. 

Luego, el pasado 5 de enero, Sheinbaum visitó la ciudad de Saltillo y celebró un mitin en la Alameda del municipio de Ramos Arizpe, evento en el que se excluyó nuevamente al petista Ricardo Mejía. 

“Observamos una serie de faltas de respeto y de cortesía, sobre todo en las giras de la candidata presidencial, hacia nosotros que también fueron públicas, y aun así soportamos y las toleramos en el ánimo de construir, pero creo que no hay voluntad política real”, denunció Lenin Pérez.

Nuevos aliados 

A pesar de que UDC perdió la comunicación con Morena desde finales de diciembre pasado, fue hasta el 7 de enero que mediante un comunicado dio a conocer que no irá en alianza con Morena y el PT en las elecciones locales de este año. 

El vocero de UDC, Edgar González Arellano, apuntó en el comunicado que en los últimos meses UDC expresó su voluntad de construir la alianza con Morena y PT, con quienes, sin embargo, no fue posible encontrar “un punto de unión”. 

El 9 de enero último, horas antes del cierre de registro de las coaliciones ante el IEC, Mary Thelma Guajardo, dirigente en Coahuila del PRD, invitó a UDC y al alcalde de Acuña, Emilio de Hoyos, a formar parte de la alianza “Ciudadana por la Seguridad” en conjunto con el PRI. 

En realidad, el acuerdo debía anunciarse un día antes por la dirigente del PAN, Elisa Maldonado quien, sin embargo, enfrentaba su propia crisis por la radicalización de su dirigencia nacional y que, precisamente el día 9, resultó en la ruptura de la coalición albiazul con el PRI.

En busca de competir por los 38 ayuntamientos municipales en Coahuila, ese mismo día la alianza PRI-PRD-UDC se concretó a escasos minutos del cierre de registro. 

«Sigamos Haciendo Historia Coahuila» 

Luego del comunicado de UDC, el 9 de enero el dirigente estatal de Morena Diego del Bosque, y el del PT, Ricardo Mejía Berdeja, acompañados por el delegado Jeancarlo Lozano, presentaron ante el IEC la solicitud de registro del convenio para la coalición Sigamos Haciendo Historia Coahuila. 

La alianza establece que los partidos irán en coalición en 33 de los 38 municipios del estado.

Según el dirigente del PT, como forma de “estrategia política electoral”, los cinco municipios en los que no van en coalición Morena y PT son Saltillo, Frontera, Rosita, Zaragoza y Parras.

“Por estrategia política el PT tiene que sacar sus votos propios y nos pidió reserva en esos cinco municipios, pero estamos hablando de una coalición casi total en Coahuila”, expresó por su parte Diego del Bosque. 

Sin embargo, esto pone en riesgo el liderazgo en uno de los ocho municipios en los que está presente Morena, pues el ayuntamiento de ciudad de Frontera lo preside el morenista Roberto Clemente Piña, y si PT compite en su lugar, es previsible una división de votos, lo cual reduce la posibilidad de que el partido guinda logre nuevamente el triunfo en ese municipio. 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss